Saint-Céré

Todas las entradas escritas en aquel periodo están guardadas bajo la etiqueta Asistente de español (haz click aquí).

1.-EL PUEBLO

Saint Céré se encuentra en el departamento del Lot, el más al norte de la región Midi-Pyrénées (más grande que Bélgica), cuya capital es Toulouse (a unas dos horas y media de aquí en coche). Está a una hora de Cahors, la capital, y en menos de media puedes llegar tanto a la Corrèze (departamento de la región de Limousin) como al Cantal (departamento de la región de Auvergne) o a Dordogne (departamento de la región de Aquitaine). Es un pueblo burgués, con una industria inexistente (aunque hay algunas fábricas en Biars, a 10 km), con pequeños comerciantes, rodeado de muchos otros pueblos que viven, principalmente, de una agricultura de pequeña explotación. El Lot es, general, rural y pobre. Debido a la geografía, las carreteras son pésimas, zigzagueantes, estrechas. La autopista solo pasa cerca de Cahors, por lo que el resto son nacionales, pero sobre todo comarcales e, incluso, caminos de cabras.

La gente de aquí me ha decepcionado. Me parece fría y superficial, nada que ver con la impresión que me  he llevado en mis visitas a la zona sur mediterránea. En el pueblo prácticamente solo ves gente mayor, siendo abundantes en la zona las residencias de ancianos. La única juventud, a parte de la que procede del instituto (que en su mayoría no vive aquí y que desaparece una vez acaban las clases), llega el fin de semana, pues estudian o trabajan fuera. De todas formas, son círculos cerrados. Tampoco hay mucha vida nocturna. La única “discoteca” se encuentra camino de Puybrun, otra localidad, para lo cual hace falta un coche. En el centro hay algunos bares pero el ambiente nocturno, sobre todo en invierno, es de evitar (80% viejos de campo borrachos).

La calle principal de comercios es la Rue de la République, que desemboca en la Place de la République, núcleo central del pueblo. En ella está la oficina de turismo, la alcaldía y policía municipal, los bares más importantes, los bancos más importantes y el mercado que se celebra el tercer miércoles de cada mes. En realidad la plaza se trata más bien de un aparcamiento.

Place du Mercadial

Saint Céré está cruzada por dos canales. Existe un río en las cercanías, la Bave, pero antiguamente se construyeron canales para traer el agua y fue tan famosa en la época que la llamaron “la pequeña Venecia del Lot”. Hay dos que atraviesan el centro, y en ellos podemos ver patos y una pareja de cisnes. Hay una serie de puentecitos que conectan las calles y casas a través de los canales, y hay casas que tienen escaleras y entradas para barcos, incluso molinos. Todo en desuso, por supuesto.

En esta página web de Saint-Céré se puede encontrar información variada, como los servicios, comercios, opciones de ocio en la región… En esta otra página, escrita en inglés, se puede encontrar más información sobre el pueblo y artículos escritos por habitantes ingleses de la zona. Por el contrario, si solo necesitas buscar un comercio concreto, recomiendo esta otra página.

2.-EL ARTISTA

Tanto el ‘collège’ como el ‘lycée’ llevan el nombre del artista Jean Lurçat. Este señor, no era originario de la zona, fue pintor, escultor y, sobre todo, fue más conocido por renovar el mundo de los tapices. Empezó estudiando pintura en París y, posteriormente, descubrió el arte de la ‘tapisserie’. Durante los años veinte del siglo pasado alcanza una gran popularidad y viaja por toda Europa e incluso Estados Unidos haciendo exposiciones y realizando diferentes encargos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lurçat lucha del lado de la Resistencia. En 1942 ya se instala en el departamento del Lot, pero no será hasta 1945 que venga a Saint Céré, donde compra la fortaleza, ‘Les Tours de Saint Laurent’, e instala su taller. En la actualidad, es aquí donde se encuentra el museo-taller dedicado al artista. Su carrera artística continúa siendo fructífera y no solo se dedica a los tapices, sino que sigue haciendo pinturas, grabados, cerámicas, esculturas… hasta su muerte en 1966.

Sus obras son muy famosas  a nivel mundial. Los motivos usados son muy característicos, solía usar solo una serie limitada de colores y temáticas naturales. Su símbolo más conocido es el gallo, pero en sus tapices, de gran tamaño, siempre se ven animales y plantas típicas de la zona. Su tapiz más famoso es ‘Le Chat du Monde’, que se encuentra en Angers, y que mide unos 500m².

Estas son unas fotos que hice del tapiz que se encuentra en el ayuntamiento de Rocamadour, hecho especialmente con las medidas de la habitación como regalo del artista a la ciudad por su hospitalidad. Está hecho en dos partes porque en medio se encuentra la puerta de entrada.

En toda Francia hay más de veinte establecimientos que llevan su nombre, entre ellos, los presentes en Saint Céré.

Collège Jean LurçatLycée Jean Lurçat

3.-MI EXPERIENCIA

Mi estancia en Saint-Céré se debió a la beca de auxiliar de conversación de español. Mi trabajo consisitía en ayudar a las profesoras de español tanto del lycée como del collège en lo que les hiciera falta, durante las clases, dividiendo los grupos, supervisando exámenes, preparando fichas… Un trabajo un poco variado. Pero nunca tuve un horario fijo y eso lo eché en falta, porque tenía muchas horas muertas que pasaba aburrida en mi casa o en la sala de profesores.

Mi tutora durante este período de siete meses fue Céline Costa, profesora del lycée. Con ella trabajé mucho, aunque también pude colaborar con la otra profesora del departamente de español, Céline Regnery, y la profesora de la Sección Europea, Hélène, a la que ayudaba con el vocabulario durante las clases, y que fue muy amable al invitarme a participar en el intercambio que hicieron en primavera con un instituto valenciano, junto con los que pude visitar Figeac y Rocadamadour.

En el collège, mi trabajo se redujo a tan solo un día a la semana, en el que colaboraba con Annie. Cada semana tomaba la mitad de un grupo de 6e y hacíamos juegos relacionados con el temario. En la segunda hora, ayudaba a los chicos de la Sección Europea de 4e a realizar sus trabajos y dossiers sobre la cultura hispanoamericana. Todos fueron muy amables conmigo en el collège, y el último día cada clase me preparó una sorpresa, hicimos una merienda y algunos alumnos me hicieron regalos.

Mis primeras reflexiones tal llegar a este lugar se encuentran en esta entrada. Al principio fue muy duro adaptarse a un pueblo tan pequeño en el que la gente no era muy simpática, sin medios de transporte, y sin motivación ninguna. Sin embargo, fue una experiencia única en la que aprendí mucho. Tuvimos que valernos por nosotros mismos para solucionar los problemas, como el internet, o nuestros pequeños viajes a pueblos de alrededor, los días helados… ¡llegamos a los 15 bajo cero!

Aunque fue uno de los peores momentos de mi vida emocional y psicológicamente hablando, creo que me ayudó a madurar como persona. Y también fui afortunada de encontrar una familia (los Sygall) que me trataron y siguen considerando como parte de ellos. Maduré de golpe y ya sé en qué me equivoqué.

Muchas de mis aventuras están recogidas en la etiqueta “Asistente de español”, pero he seleccionado unas cuantas que me parecen más interesante compartir: aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y por último aquí).

Octubre: Mirepoix – Festival de la manzana

 

Noviembre: Niebla – Les Tours de Saint Laurent

 

Diciembre: Decoraciones navideñas en mi salón

 

Enero: Nieve en el patio del collège

Febrero: Fuente congelada en Toulouse

 Marzo: Narcisos recién nacidos en mi arriate

Abril: Mensajes de despedida de mis alumnos

4. TURISMO

Para visitar la región es mejor informarse de antemano porque las carreteras son secundarias, de montaña, y un poco peligroso si no se conoce bien. Algunos de los sitios de obligada visita, desde mi punto de vista, son: Rocamadour, Gouffre de Padirac, Autoire, Carennac, Collonges la Rouge, Brive.

5 thoughts on “Saint-Céré

  1. Pingback: Nuevas mejoras «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s