Viajes

Lo que necesitas saber sobre Nueva Zelanda

Hoy es el último día de febrero (día de Andalucía) y con esto quiero terminar Nueva Zelanda, país lejano que visitaré algún día. No te pierdas los datos curiosos e interesantes sobre este país que compartí en este artículo de presentación.

Resultado de imagen para new zealand map

Hay un término especial para designar todos aquellos elementos que representan de alguna manera la cultura neozelandesa: Kiwiana. En parte inspirada por este concepto, reuní una serie de objetos disponibles en Etsy en este collage:

initpintu_%e5%89%af%e6%9c%ac

Pero hoy me gustaría detallar algunos aspectos culturales un poco menos conocidos.

Por ejemplo, el hei-tiki (que podéis ver a la izquierda) es un colgante típico de los maoríes de Nueva Zelanda con un diseño un tanto particular que representa a la diosa del nacimiento. Los maoríes son una etnia presente en la Polinesia que se asentó en Nueva Zelanda entre los siglos IX y XIV. La palabra maorí significa “normal, común” en esa misma lengua. Según la leyenda, los maoríes llegaron a Aotearoa desde la isla mítica de Hawaiki en siete barcas: en cada una de ellas vino una tribu diferente. Los primeros contactos con otros pueblos (europeos o americanos) empiezan en el siglo XVI (de los que se tiene constancia escrita).

Uno de los elementos clave de la cultura maorí es el haka, un baile de guerra que consiste en una secuencia de golpes de pie y movimientos corporales acompañados de gritos ritmados. Era la manera de prepararse antes de una batalla, mostrando al enemigo su fuerza y poder. Hoy en día ha sido adoptado fervientemente por los equipos deportivos nacionales (sobre todo el All Blacks de rugby).

Os dejo un ejemplo:

Algunos dulces típicos en Nueva Zelanda: peces de chocolate (con esponjitas por dentro), galletas afganas (con copos de maíz y chocolate), y el pastel Pavlova (en honor a la bailarina).

Twochocolatefish.JPG AfghanBiscuit.jpg Pavlova dessert.JPG

Cine:

Boy Poster Whale rider Poster El piano Poster

Literatura:

Hone Tuwhare, Un sol poco común (poesía maorí)

Keri Hulmes, El pueblo hueso (novela maorí)

Y como anécdota, una duda que tenía cuando era pequeña era saber dónde estaba la Vieja Zelanda. Si todavía no lo sabéis, os desvelo el misterio 😉 Zelanda es una provincia de los Países Bajos.

¡Nos vemos en unos días para descubrir el país de marzo! El año pasado vimos Grecia y el anterior, Irlanda.

 

 

Anuncios

5 thoughts on “Lo que necesitas saber sobre Nueva Zelanda”

  1. Qué de datos interesantes. Siempre me ha llamado mucho la atención este país, y está en mi lista de “deseos” de viajes a realizar. La Haka siempre me ha gustado verla, se nota que está hecha para la guerra, transmite poder.
    Añado una anécdota a tu lista, y es que hace muy poco han descubierto que Nueva Zelanda pertenece a un séptimo y desconocido hasta ahora, continente.

    Besos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s