Visita rápida a Cienfuegos (Cuba)

Y tan rápida, pues con una tarde nos dio para ver esta ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, situada en la bahía de Jagua (centro sur del país). Es el segundo puerto más importante de Cuba y debe su nombre actual al general José Cienfuegos, militar y político español que cumplió un papel importante en la guerra de independencia.

dsc01075_%e5%89%af%e6%9c%ac

dsc01093_%e5%89%af%e6%9c%acdsc01095_%e5%89%af%e6%9c%ac

La ciudad fue en realidad fundada por colonos franceses y su arquitectura refleja esta influencia, muy diferente de otras ciudades que visitamos en Cuba. Tiene un centro muy bien cuidado y limpio, con edificios en buen estado, calles peatonales y un mercado artesanal bastante conocido. Este es el Parque José Martí (con una estatua suya), donde se encuentran el ayuntamiento, la iglesia catedral Purísima Concepción y el teatro Terry.

dsc01077_%e5%89%af%e6%9c%ac dsc01081_%e5%89%af%e6%9c%ac

La historia del teatro Terry es interesante. Vale la pena visitarlo por dentro (aunque cuesta dinero hacer fotografías en su interior). Fue construido en 1889 por la familia Terry, conocida por haber hecho fortuna en la trata de esclavos. Está muy bien conservado, con el interior en madera, como los teatros europeos.

dsc01076_%e5%89%af%e6%9c%ac

Ver imagen original

Aquí el mercado artesanal:

dsc01083_%e5%89%af%e6%9c%ac

La visita con el guía fue en realidad muy corta y solamente visitamos el teatro y nos dimos una vuelta por el centro. Pero nosotros volvimos por la noche para poder comer en un restaurante particular (ya que ahora las casas privadas pueden abrir a turistas, y hay mucha oferta). Nos gustó mucho poder ver algo más de la ciudad. Pasear por el bulevar principal o el malecón donde los propios cubanos estaban sentados disfrutando del fresco de la noche. En ningún momento nos dio miedo aunque tuvimos un episodio un poco desagradable con unos chicos que nos vieron cara de turistas… había bastantes muchachos en la calle haciendo publicidad para los restaurantes y bares.

d70_1130_%e5%89%af%e6%9c%ac

Aunque nuestro hotel estaba un poco retirado, a pie no fueron más de 25 minutos. Y estábamos además situados justo al lado del Palacio de Valle, de 1917 una verdadera joya arquitectónica con una mezcla de estilos increíble. La vista desde nuestra habitación:

dsc01087_%e5%89%af%e6%9c%ac  Ver imagen original

Palacio Valle, Towers

Así que a pesar de haber tenido tan solo una tarde y una noche un poco corta, pudimos disfrutar de lo esencial de Cienfuegos, y sobre todo, pudimos alejarnos un poco del grupo y hacer un turismo más tranquilo, más auténtico, casi como si fuéramos de allí.

One thought on “Visita rápida a Cienfuegos (Cuba)

  1. ¿Y por qué iba a daros miedo? Lo que menos sentí en Cuba fue miedo y salí mucho por las noches en todas las ciudades en las que estuve… también en Cienfuegos :) Y me pareció todo tan tranquilo… incluso por las noches cuando veníamos de cenar, pasábamos por delante de casas donde la gente estaba viendo la tele o tomando el fresco con las puertas abiertas… hasta niños se ven en la calle, jugando hasta altas horas :)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s