Entrevista a Israel: una visión de México

Para la entrevista de hoy os he traído a un buen amigo que tengo aquí en tierras francesas. Se llama Israel y es mexicano. Ha aceptado compartir conmigo y con todos vosotros su visión sobre su país. Me ha parecido de lo más sincera y me ha llegado al corazón. Espero que a vosotros también.

Haz una pequeña introducción a la fiesta nacional y su celebración.

El día de independencia se celebra la noche del 15 de septiembre aunque el verdadero día de independencia es el 16 de septiembre, esto se debe a que un presidente, Porfirio Díaz, decidió mover la fecha al 15 para así celebrar su cumpleaños que era ese día. Así que hacemos la fiesta el 15 pero el 16 no se trabaja. Generalmente las celebraciones se reproducen en todas las pequeñas y grandes ciudades de la misma manera: hay muchos puestos de comida típica mexicana, diferentes tipos de juegos como la lotería, que es como un bingo mexicano pero con imágenes en lugar de números, hay números musicales folclóricos ya sea danzas o grupos como mariachis, banda o cualquier tipo de música local. A media noche, en la ciudad de México en el Palacio Nacional, el presidente aparece por un balcón con la bandera, exhortando al pueblo gritar vivas a los héroes que nos dieron la patria, mencionando sus nombres y terminando con un ¡Viva México! y tocando una campana. Tocar la campana y el hecho de gritar está asociado a Miguel Hidalgo y Costilla, quien en 1810, llamó a los mexicanos a la independencia  en el pequeño pueblo de Dolores. De hecho, la fiesta de independencia suele llamársele “El Grito”.

¿Cómo definirías a la gente de tu país? ¿Hay alguna personalidad mexicana a la que admires? ¿Por qué?

Los mexicanos son alegres y hospitalarios por naturaleza. Nos gusta la música, la buena comida y la fiesta. Somos muy trabajadores aunque es verdad que a veces no somos muy puntuales o perfeccionistas en lo que hacemos. El ritmo del mexicano es el ritmo de la vida, siempre nos tomamos el tiempo para hacer las cosas o para realizar alguna tarea. Los mexicanos son orgullosos de ser mexicanos, y no perderán ninguna oportunidad para mostrarlo.

Existen dos personajes mexicanos que me inspiran enormemente. Una es Sor Juana Inés de la Cruz, “la octava musa” como decimos en México, poetisa y feminista de las primeras, quien escribió sobre la doble moral de los hombres de su época y que trasciende hasta nuestros tiempos. Una mujer con una gran inteligencia que decidió emanciparse de una sociedad que no consideraba a la mujer como un ser pensante. Y el otro es Mario Moreno “Cantinflas”. El cómico mexicano, que representa en todos sus papeles al mexicano de clase baja, al obrero, al barrendero, al pobre y analfabeto, pero siempre con un humor y la buena onda que representa tanto a los mexicanos: su optimismo, su fe ciega en Dios, su carisma, su sencillez y su ingenio.

¿Qué aspectos de la cultura son más destacables?

Sin duda alguna todas las culturas prehispánicas, así como todos los grupos indígenas que viven aún en México. Desgraciadamente marginados, olvidados y a veces estigmatizados. Para mí, ellos son México ayer y mañana, México dejaría de ser México sin ellos.

No es por ser mexicano, pero Amo la comida mexicana, no hay día que pase sin que piense en Flautas, Tostadas, Frijoles, Tacos de machaca, etc. La lista es tan larga, digamos que para conocer bien la gastronomía mexicana, es necesario haber comido muchos Antojitos mexicanos. A cualquier extranjero le diría que empezara con los tacos, sin olvidar la gran variedad de chiles con los que se cocina. No todo es picante, pero el chile es muy presente en la gastronomía mexicana así como el maíz.

Siempre estaré maravillado por el patrimonio cultural de México. Sus pirámides y ruinas, sus ciudades coloniales, su biodiversidad, los diferentes paisajes que puede ofrecer, que van desde el desierto, pasando por la montaña y la selva hasta el Caribe. “Como México no hay dos”. Teotihuacán, Chichen-Itzá, Monte Albán, Palenque, son un buen ejemplo del legado que los antiguos nos dejaron.

Si he de recomendar ciudades, tendría que decir en primer lugar la Ciudad de México, es tan grande y hay tantas cosas que hacer. Otras ciudades que son realmente hermosas y que cautivan a los extranjeros son: Guanajuato, Querétaro, Campeche, Pátzcuaro, San Cristóbal de las Casas y si les queda tiempo y dinero vayan a Mexicali, que aunque no es realmente muy linda, vive la gente más calurosa de este mundo y además es mi ciudad.

dscn6186

¿A qué fiesta nos invitarías?

El día de muertos es una cosa increíble, es el día que nuestros ancestros vienen del más allá a visitarnos. Nosotros les preparamos un altar, con su comida y bebida favoritas, con fotos suyas, ropa y cosas que le pertenecían en vida. Cantamos sus canciones, contamos anécdotas sobre ellos, los recibimos pacientemente en nuestros corazones y les agradecemos por pasar a decir hola. No es un día triste como lo es en otras culturas, “el mexicano se ríe de la muerte”, a pesar de estar cargado con nostalgia, es un día de alegría y diversión, un día para rendir honores a aquellos que nos dejaron y que tanto amamos.

dscn6196

¿Cuál crees que es la imagen de tu país en el resto del mundo? ¿Estás de acuerdo con los clichés?

Hay algo de cierto en los clichés. En el caso de México, lo que más he escuchado, es la imagen de este hombre durmiendo bajo la sombra de un cactus con un gran sombrero. No creo que durmamos más que otras culturas, pero es verdad que nunca estamos estresados por nada, siempre tomamos las cosas con calma, quizás vaya por ahí. Actualmente la gente me pregunta mucho por la seguridad. Esa es una realidad, depende de las regiones pero es verdad que vivimos una inseguridad sin precedentes y eso lastima a su imagen, no todos los mexicanos son Narcos, ni todos se pasean con una pistola en la mano.

¿Qué te gustaría mejorar de tu país? ¿Qué no cambiarías por nada del mundo? 

Quisiera para México una verdadera democracia, una inclusión de las mujeres más importante, un México que se mire más hacia sí mismo y menos a los Estados Unidos. Quisiera que cada uno de nosotros tomáramos en serio nuestro papel como ciudadano e implicarnos más en las decisiones importantes del país. Salir a la calle, manifestar y exigir lo que el pueblo merece.

Lo que nunca cambiaría de México son sus colores, su optimismo eterno, su gran corazón y su manera de vivir, apapachando la vida. (Apapachar: del náhuatl que significa “acariciar con el alma”).

¿Qué echas más de menos al estar lejos?

Mi familia, un día soleado con cenzontles cantando en el jardín de mis papás, o ver colibríes volando mientras tomo el desayuno. Extraño el carácter de la gente de mi ciudad; su franqueza, su amabilidad, su sencillez. Extraño los abrazos, aquellos abrazos prolongados que cargan las baterías al 100. También que la gente se ría de mis tonterías, porque acá, la gente no entiende mis babosadas.

¡Muchas gracias de verdad, Isra! Ahora sabemos más sobre tu país. Si vosotros queréis preparar algo sobre México no lo dudéis y hacedlo antes del 30 de septiembre.

Esta entrada se encuadra en mi reto de 12 meses, 12 países. Este mes estamos viendo México ya que su fiesta nacional fue el pasado 16 de septiembre. Entérate aquí y partici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s