12 meses, 12 países: En septiembre el país es…

Empezamos la semana y el nuevo curso (aunque yo volví de mis vacaciones hace ya dos semanas) con el reto personal bloguero que comencé el año pasado y que pretendo prolongar lo máximo posible: 12 meses, 12 países. Con él intento (y remarco la palabra: intento) descubrir nuevos países y países que ya conozco un poco más en profundidad, descubriendo aspectos de su cultura e historia que ignoraba. Este mes estoy muy contenta de poder viajar virtualmente a:

Resultado de imagen

Vamos a descubrir por qué el 16 de septiembre es el día nacional de México: En este día se conmemora el inicio de la guerra de independencia mexicana de España. El 16 de septiembre de 1810 tuvo lugar el Grito de Dolores, el llamado con el que el cura Miguel Hidalgo y Costilla consiguió sublevar al pueblo tañiendo las campanas de la parroquia de Dolores, en el estado de Guanajuato.

Para conocer un poco mejor esta nación (y quitarnos de encima algunos clichés), aquí os dejo con una lista de datos curiosos que me han resultado interesantes sobre México.

El nombre México significa “en el ombligo de la Luna” (del náhuat “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo)). Los Aztecas lo pronunciaban “Meshico”.
Tiene una riqueza cultural y étnica muy rica. Los ciudadanos de hoy son mezcla de civilizaciones como los olmecas, zapotecas, toltecas, mayas, aztecas, españoles… y muchos otros.
Después de la independencia el país se llamó Imperio Mexicano, pero actualmente se llama oficialmente los Estados Unidos Mexicanos.

datos interesantes de MéxicoLa capital, México Distrito Federal, es actualmente la cuarta zona mas poblada del mundo (despues de Tokio, Delhi y Shanghai). Tiene casi 21 millones de habitantes.
Es la ciudad más antigua de toda América (de 1325). Se construyó sobre las ruinas de la Gran Tenochtitlán (nombre náhuatl, capital del imperio azteca) y parte de lo que era un enorme lago. Esto ha causado que la ciudad se vaya hundiendo poco a poco.
Es la segunda ciudad con más museos del mundo después de Londres.
Fue la primera ciudad en ser dos veces la sede de la Copa del Mundo (1970 y 1986).

La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada en 1551, siendo la primera institución en ofrecer cátedras en América. Hoy en día es una de las organizaciones más grandes del país con más de 300.000 estudiantes y es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La Basílica de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo, después del Vaticano.
El Castillo de Chapultepec es el único castillo real en América, y perteneció a Maximiliano I de México, Archiduque de Austria, segundo emperador del Segundo Imperio Mexicano.

castillo-de-chapultepec

Es el mayor consumidor per capita de refrescos de cola y el mayor productor de plata.
Además, es el país del mundo con más número de taxis (60.000 aproximadamente) y el mayor número de especies de reptiles.
Entre otros productos, el maíz, el chile y el chocolate son originarios de México.
Las fajitas no son mexicanas, fueron inventadas en Texas.
En México no solo hace calor, también nieva en las zonas montañosas.
Dicen que el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios se estrelló en la zona de Chicxulub, en Yucatán.
México recibe millones de mariponsas monarca todos los años en su migración del norte al sur.

Fuentes:  123 .

Espero que os haya parecido interesante. Si tenéis algo más que añadir, no dudéis en dejar un comentario. Durante este mes me informaré más sobre México y al final publicaré una o varias entradas con mis descubrimientos. Espero que os podáis unir al reto y que el último día de septiembre compartáis vuestros descubrimientos conmigo. Toda la info del reto aquí.

 

 

 

 

2 thoughts on “12 meses, 12 países: En septiembre el país es…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s