El peinado tradicional malgache: las trenzas

A Madagascar, la grande île, bien que certaines ethnies privilégiaient les boules, les tresses étaient incontournables, et elles le sont jusqu’à présent. Celles-ci sont la base de la coiffure malagasy. Elles reflètent le « fihavanana », ce lien familial propre aux insulaires.:

Las trenzas son sin duda esencial en los peinados africanos y Madagascar, a pesar de estar ligeramente aislada del continente e influenciada por otras culturas más asiáticas debido a la inmigración, no se diferencia tanto. Las diferentes tribus de la isla han tenido sus propias modas y peinados tradicionales mucho antes de que los colonizadores franceses llegaran. A pesar de la gran variedad de estilos, las trenzas están presente en la mayoría (incluso para los hombres) y es un tema de lo más interesante (por si queréis leer un ratito).

Yo me he centrado únicamente en los peinados femeninos, todos muy originales, de los que he podido encontrar varias imágenes antiguas:

https://i1.wp.com/a133.idata.over-blog.com/3/89/61/71/astuces-beaute/astuces-beaute2/Rongo-222x300.jpghttps://i2.wp.com/a142.idata.over-blog.com/3/89/61/71/astuces-beaute/astuces-beaute2/Kivona-226x300.jpghttps://i0.wp.com/a141.idata.over-blog.com/3/89/61/71/astuces-beaute/astuces-beaute2/Somala1-249x300.jpg

"indigènes" Ambaniandro:

CPA MADAGASCAR Diégo Suarez Femme Malgache Coiffure Costume:

Parece ser que los hombres malgaches solían tener el pelo largo también, pero que empezaron a cortárselo por imposición de los franceses. Incluso el nombre de una de las tribus, tsimihety, significa literalmente “que no se corta el pelo”. Solían hacerse varias trenzas y se adornaban la cabeza con un peine de madera (una moda que se ha extendido un poco en la actualidad por todo el mundo).

Uno de los peinados más conocidos en Madagascar y muy usado por las mujeres mayores se le debe a la tribu merina y se llama « tana ivoho ». Es un peinado sencillo en el que se hacen dos trenzas que se anudan varias veces en la nuca para crear un moño. Os dejo con un tutorial (en francés) bastante fácil:

Pero el peinado que más me ha llamado la atención es uno que parece estar un poco extendido entre varias tribus vecinas (antaisaka, antaifasy y bara entre otras) que se basa en hacer bolas de pelo en la cabeza. Pero prefiero la versión pompón con trencitas, sinceramente lo encuentro bonito. En la siguiente foto podéis ver a la derecha una mujer de la tribu betsimisaraka y a la izquierda una cantante senegalesa llamada Reniss en uno de sus videoclips (aquí).

reniss-coifure

De este no he encontrado ningún vídeo tutorial ;) He intentado buscar imágenes de los diferentes tipos de peinado de cada tribu pero ya están en desuso o no están documentados fotográficamente :( así que solo tengo los del principio o algunas de las que no tengo referencia de la tribu o el origen.

The People Of Madagascar " Malagasy People ":

https://meheperdido.files.wordpress.com/2016/07/6c069-img_0191.jpg?w=760

Ver imagen original

Por cierto, si queréis más información sobre las diferentes tribus clicad aquí (en inglés) o aquí (en francés).

Y con esto cierro el mes de junio y mi entrada sobre Madagascar. Pensaba hacer una receta de pollo al curry que había encontrado pero no he tenido tiempo :( Espero tener un poco más para el próximo país ;) Os lo comunico prontísimo!

One thought on “El peinado tradicional malgache: las trenzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s