Un día en La Habana

Quería haber empezado mi crónica sobre el viaje a Cuba con una entrada en la que expongo mis impresiones y conclusiones de este país y de este viaje en concreto, pero es algo que me llevará bastante tiempo así que lo pondré cuando esté listo. Lo único que me voy a quejar por ahora es que me habría gustado pasar dos días en La Habana en vez de uno, porque creo que había más cosas que ver y sobre todo más cosas que HACER, pero para solo un día creo que lo aprovechamos al máximo (teniendo en cuenta el jet lag).

DSC00883_副本

Pues sí, empezamos el día bien pringaítos de crema y montados en esta maravilla que llaman cocotaxi. Es una especie de tuktuk motorizado, con una motillo de gasolina que echa un humo horrible y que no tiene ni cinturón de seguridad. ¡Toda una experiencia! Nos llevaron desde el hotel hasta La Habana Vieja pasando por algunos lugares emblemáticos de la ciudad, sobre todo el Malecón (que es el paseo marítimo y no tiene gran cosa que ver, a parte del mar).

DSC00885_副本 DSC00891_副本

Lo más interesante de la capital es ver la mezcla de estilos y estados de los diferentes edificios. Pasamos por barrios más obreros y otros más elegantes, por edificios del estado, por casas medio derruidas, por edificios de los años cincuenta y otros soviéticos de los noventa… Hay una mezcla increíble que te descoloca pero que, extrañamente, no resulta tan chocante, todo encaja.

DSC00907_副本

Después nos paseamos por el barrio de La Habana Vieja que es donde hay edificios un poco más antiguos y con más historia. Aquí abajo está la Plaza de Santa Ana después de haber dado varias vueltas por el barrio, haber visto la famosa Bodeguita del Medio (que es un bar muy chiquitito en el que apenas cabían los músicos para tocar), y por supuesto el tren blindado de los presidentes del gobierno: el Coche Mambí (que Fidel puso como museo en mitad de la calle porque usarlo era demasiado obvio – y peligroso).

DSC00914_副本 DSC00915_副本

Sí, tengo toda la pinta de una turista, pero mira qué fresquita iba.

DSC00922_副本

Comimos en un restaurante al lado de la Calle Tacón, conocida por ser la única del mundo en tener adoquines de madera (la razón no queda clara, hay varias leyendas). Al principio quería hacer fotos de todas las comidas pero a los dos días perdí el interés y es que si soy sincera, no hemos hecho tantas fotos como habíamos previsto. Somos más de disfrutar el momento, y hacer solo algunas fotos más representativas. En fin, que el primer plato da una idea de lo que solimos comer durante el viaje: cerdo asado (o pollo) con arroz, frijoles y verduras. Yo no me quejo, ¡me gustó todo!

DSC00928_副本 DSC00930_副本

En esta plaza me di cuenta de que en realidad me sentía como si estuviera paseándome por un pueblo cualquiera de Andalucía un mediodía de agosto. El suelo adoquinado, la gente paseando o sentada en los bancos, con sus quehaceres, los turistas haciendo sus fotos, las palomas revoloteando y los niños jugando… y el sol dando bien fuerte. A pesar de que es diferente a España en muchas cosas, casi nunca me sentí fuera de lugar.

DSC00934_副本

Esta última imagen pertenecer al museo del ron Havana Club (la marca más conocida y exportada comercialmente). No hice más fotos pero el lugar es bastante interesante, la visita guiada estuvo muy completa y al final hay una degustación de ron (no sé qué tipo ni de cuántos años, lo siento pero no soy muy ducha en cosas de alcohol). Esta maqueta fue lo que más me interesó: una representación de una villa (pueblo) dedicada a la producción del ron, con su estación de tren para hacer llegar la caña de azúcar.

DSC00950_副本

Después nos montamos en los típicos coches americanos de los años cincuenta para dar una última vuelta antes de volver al hotel. Pasamos rápidamente por el callejón Hamel, un templo de la cultura afrocubana y la santería, con proyectos culturales para jóvenes del barrio. Un lugar particular. No pasamos demasiado tiempo y enseguida nos dirigimos a la Plaza de la Revolución, una gran esplanada en la que se pueden ver el monumento a José Martí (como podéis ver en mi foto abajo), y varios ministerios entre ellos el de Interior con la imagen del Che Guevara y el de Comunicaciones con la de Camilo Cienfuegos (otro héroe de la revolución).

DSC00961_副本

Aquí estoy yo junto con el último coche en que nos montamos pues, como nos paramos varias veces, pudimos elegir diferentes coches cada vez. En esta última parada fuimos a ver algunos de los árboles más antiguos de La Habana.

DSC00968_副本

Por la noche, a pesar de estar muertos de cansancio del cambio horario y de un día entero sin apenas parar, mi francés tenía más que decidido ir al centro de La Habana para salir de copas. ¡Qué menos! Otra pareja de jóvenes se apuntaron con nosotros y compartimos taxi, así que haciendo caso a la recomendación de la recepcionista del hotel y al museo del ron, estuvimos en dos lugares distintos. El primero, más elegante y un poco más caro, es el famosísimo Floridita, donde Hemingway solía ir a beber cuando estaba en la ciudad, y donde se inventó el cóctel Daiquiri.

DSC00976_副本

Conseguimos sitio en la barra, al lado del camarero, y vimos en directo su dominio y rapidez en hacer los cócteles a ojo. El mejor daiquiri que he probado nunca (y eso que me había pedido un mojito, pero se lo cambié a mi francés, jejeje).

El segundo bar está en la siguiente bocacalle y nos pareció un poco más auténtico, ya que no había apenas turistas y sí más cubanos. Además fueron muy amables poniédonos sillas para que nos pudiéramos sentar. En ambos disfrutamos de buena música en directo y una buena copa: ¡una noche para recordar seguro!

DSC00982_副本

Así que como podréis imaginar nuestro primer día en Cuba fue intenso pero lleno de experiencias interesantes: un buen comienzo para nuestro tour. Os iré hablando de las demás etapas poco a poco. ¡Hasta pronto!

2 thoughts on “Un día en La Habana

Responder

