Cuando los franceses ven la televisión

El otro día os mencionaba mis series cómicas favoritas y me parecía lógico que os hablara de televisión a continuación. Y es que parece decir mucho la manera en que se hace el entretenimiento de un país y qué formatos prefiere su población. Así que después de varias estancias en Francia  en las que he visto la televisión (desde 2009 porque las otras veces no tenía), puedo llegar a una conclusión: no se aleja demasiado de lo que se ve en España. Pero voy a intentar haceros un resumen de lo que yo he podido ver para que os hagáis una idea de las posibles diferencias.

Para empezar los horarios son completamente diferentes, igual que en la vida en general. Los telediarios del mediodía empiezan sobre las 11:30 con las ediciones locales pero lo normal es que sea entre las 12:00 y las 13:00, que es la hora normal del almuerzo. La edición de noche empieza entre las 19:00 y las 20:00 según qué cadenas (ya sabéis que intentan no coincidir demasiado).

Lo que más me gusta de los telediarios de aquí es que parece que estás viendo una mezcla de los informativos con España Directo y Un país en la mochila. Al principio están las noticias más importantes pero siempre te ponen un reportaje de lo más castizo, oye. Y siempre, siempre, dicen el nombre de los reporteros que han realizado el vídeo (cosa que en España no es algo que soliera hacerse). Además enfocan a los presentadores muy cerca, no se les ve a veces ni la clavícula.

Ver imagen original
Jean-Pierre Pernaud: mi presentador de noticias favorito (y de toda Francia)

Después hay un tiempo para los deportes, pero no siempre en una sección independiente (lo que es de agradecer, porque vaya rollazo tragarse los resúmenes exhaustivos de todos los partidos de fútbol) y el tiempo. El tiempo es curioso, a veces ni hay presentador, y van rapidito (nada de fotitos de puestas de sol o inundaciones); van al grano y fin. Según la temporada, después hay un inciso para el tiempo de la playa (con las temperaturas de la costa) o el tiempo de la nieve (con las de la montaña y las cuotas de nieve).

El prime time empieza a las 20:45. Es decir: que cuando en España todavía no ha empezado la película porque después del tiempo hay un cuarto de hora de publicidad y un programilla de esos de chistes o sketches (que también hay en Francia tipo: Escenas de matrimonio, Camera Café y de otras temáticas – escuela, vecinos…), y otro cuarto de hora de publicidad… yo ya he terminado de ver mi peli (o varios capítulos de serie) y ya me he lavado los dientes y puesto el pijama. Punto para los gabachos.

initpintu_副本
Algunas series de sketch cortos entre noticias y “prime time”.

Sin embargo, la llegada de la TDT (que aquí se llama TNT, como si fuera dinamita y fuera a explotar) ha favorecido el poder ver programas en versión original (con o sin subtítulos). En España yo veía todo producto extranjero (excepto los capítulos de series antiguas o las pelis malas B de la hora de la siesta de Antena 3 que lo no tenían) en el idioma correspondiente. ¡Pero aquí es casi misión imposible! ¿Tan difícil es proponerlo para todos? Punto para los españoles.

Cuestión tipo de programas, pues hay de todo como en la viña del Señor. Programas de deporte, de historia, de música; series americanas y series nacionales (sobre todo de policías y cómicas, aunque también hay una telenovela my conocida). Hablando de telenovelas, pues no hay apenas, y menos aún de Latinoamérica. Ahora bien, todas las series americanas las traen (bien dobladitas), aunque sean un auténtico pego.

Sin embargo y desgraciadamente, lo que más abundan no son los documentales (que creo que van en segundo, del tipo investigación con cámara oculta con temas un poco polémicos) o los concursos (de todo tipo y muchos formatos similares a los que hay en España), sino la telerrealidad o pseudorrealidad. Una vez en Facebook vi esta imagen:

blogger-image--1472014246Bueno hablando claro no tiene nada que ver porque no corresponde a la realidad (la verdad es que no he comprobado las fuentes); pero no es cierto que en Francia haya menos programas de telerrealidad que en España. No habrá las mismas ediciones de Gran Hermano en concreto (que aquí se llamaba LOFT STORY = 2 ediciones), pero madre mía, hay otros tantos parecidos: Secret Story (10 ediciones), Nice People, Les colocataires, Dilemme… y paro ya que no quiero llegar a Jersey Shore y similares. Después dejo a parte todos los de competición tipo The Voice, Danse avec les Stars, La France a un incroyable talent… que dentro de lo que cabe tienen una razón de ser (un concurso de talento), pero hay tantos programas estúpidos de pseudorrealidad que es insoportable (ya sea de bodas, de veterinarios, de shopping…).

Una de las cosas buenas es que a pesar de todos estos programas inútiles y de poca calidad, es que no hay programas de cotilleos (o prensa rosa) como en España. Creo haber visto uno o dos en los que cuentan las últimas andanzas de famosos de verdad (actores, cantantes, políticos…) y de mentira (ex-participantes de concursos y esa gente), pero no hay nada tan vergonzoso como Sálvame y las tertulias chabacanas de sobremesa. ¡Punto para los franceses!

Si no, creo que en general la tele francesa es muy parecida a la española. Las cadenas públicas no tienen publicidad tampoco, pero por lo general en la publicidad de una película no me da tiempo a hacer tantas cosas como en las de Antena 3 o Telecinco… Lo que sí me gusta es que no solamente dejan los créditos al final del programa o película (que en España cortan para poner más publi), sino que además los traducen si son extranjeros y te ponen los nombres de los dobladores (que al fin y al cabo es un trabajo que también merece reconocimiento).

Y creo que al fin y al cabo todo depende de la cadena de televisión, ¿no os parece?

2 thoughts on “Cuando los franceses ven la televisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s