Recuerdos de Japón: los datos esenciales

Este mes en el blog vamos a celebrar el día de Japón (más info aquí) y me gustaría compartir con vosotros algunos datos importantes a la hora de preparar una visita a este país. Es algo que estuve pensando durante mucho tiempo ya que era un viaje que quería hacer desde hacía muuuuchos años y quería que saliera bien.

¿Qué hice para organizar este viaje? Primero me informé mucho y sobre todo, intenté hacer todo lo que tenía ganas de hacer. Ya conocía el país y la cultura, con lo cual tenía una idea de qué aspectos eran imprescindibles. Al final organizarlo tú solo te sale más barato que con un tour-operador, pero estos pueden ser prácticos si no te atreves a ir por tu cuenta o tienes miedo a organizar un viaje en una país que no conoces. Como sea, son una fuente importante de información: a partir de los tours que ofrecen en sus páginas o catálogos, puedes imaginar qué ciudades son las más importantes para visitar.

sakura : algo mas que un arbol de cerezoEn cualquiera de los casos, hay tres momentos en los que los billetes de avión pueden ser más costosos: en fin de año, en la llamada Golden Week a principios de mayo, y en los meses de floración del cerezo (que es uno de los iconos del país). En verano hace mucho calor y es muy húmedo, en invierno hace mucho frío y nieva. Si ninguna de estas peculiaridades meteorológicas te importan, quizás tengas ofertas para viajar en cualquiera de ellas. Hay que informarse de las fiestas nacionales y los destinos preferidos de los japoneses (cuándo van a Hokkaido para esquiar, a Kioto para año nuevo) porque los precios suben (en todo, avión, tren, hoteles…) y hay menos disponibilidad.

Ver imagen original

Para moverse allí, recomiendo usar el Japan Rail Pass. Hay que comprarlo en tu país de origen (agencias de viaje autorizadas) con tu número de pasaporte. Te llegará a casa una tarjeta que podrás canjear por el verdadero pase una vez en Japón (con el debido pasaporte). Con este pase tienes derecho a “comprar” billetes de tren de todo tipo dentro de las líneas JR (las nacionales). Las líneas de tren privadas no lo aceptan. En realidad no compras los billetes, te los dan presentando tu pase y poniéndote un sello. Si tienes pensados todos los desplazamientos grandes, te recomiendo sacar los billetes el primer o segundo día, ya que si es temporada alta puede que haya poca disponibilidad.

Para los hoteles, nosotros hicimos todas las reservas a través de Booking. Como solemos reservar por ahí, teníamos puntos y descuentos, pero usando páginas web de comparación de precios, podéis encontrar hoteles de unas 3 estrellas a precios asequibles en zonas interesantes. Lo más importante es que tengáis una boca de metro a una distancia a pie decente, o cerca de una gran vía donde tendréis restaurantes y tiendas de último recurso (suele haber muchas y son muy, muy prácticas).

¿Qué es lo imprescindible? Todo depende de tus gustos, pero en la capital actual se encuentra casi de todo: palacios, templos, lugares históricos, jardines, museos, entretenimiento, restaurantes, tiendas, parque de atracciones…

Ver imagen original

Los tours más cortos (una semana) se centran en Tokio, Kioto y quizás una o dos visitas cortas tipo Monte Fuji o un balneario. Tokio es la capital actual (donde hay de todo) y Kioto fue la capital justo antes, más conocida por su multitud de templos y sus barrios antiguos bien conservados. Otros tours proponen llegar hasta la zona de Hiroshima, pero nosotros preferimos centrarnos en las dos zonas principales de Tokio y Kioto más el Monte Fuji, en total dos semanas intensas. Además, con tanta actividad, necesitarás tiempo para descansar y preferirás hacer un poco menos pero mejor.

Imprescindibles de Tokio: Jardines del Palacio Imperial, Templo Asakusa, Parque Ueno (Museo Nacional), Santuario Meiji, barrio de Shibuya (compras y estatua de Hachiko), Jardines Hamarikyu en Ginza. Otros: subir a la Tokyo Tower, mercado Ameyoko, tiendas de electrónica de Akihabara, Templo Sensoji en Asakusa, restaurantes kaiten-sushi.

p1100030_副本Alrededor de Tokio: Museo Ghibli (reservad con mucha antelación), parques de atracciones de Disney, antiguas capitales del Japón (Kamakura, Nikko), Yokohama (bahía de Tokio), el Monte Fuji y la zona de los lagos, Hakone y los ryokan (posadas tradicionales con baños termales – onsen).

p1100255_副本Imprescindibles de Kioto Templo Fushimi Inari, Templo Kiyomizu, zona de calles Gojozaka, Sannenzaka y Ninenzaka; Palacio Imperial, Pabellón de Oro, Pabellón de Plata, barrio Gion (tradicionalmente barrio de geishas). Otros: Museo Internacional del Manga, el mercado Nishiki, Templos Shoren’in, Chion’in; Santuario Yasaka…

yasaka jinjaAlrededor de Kioto: el bosque de bambú de Arashiyama, antigua capital Nara (con ciervos en libertad), la pequeña ciudad de Uji, Osaka (un poco más lejos) con su castillo y jardines (y vida nocturna).

P1020177

Para dos semanas, nuestro circuito personalizado quedó así:

Llegada a Tokio por la tarde del día 1, 7 días en total con base en Tokio de los cuales uno fuimos a Disney Sea, otr fuimos a Kawaguchi para ver el monte Fuji, otro fuimos a Nikko y otro pensábamos ir a Kamakura (pero estábamos cansados y nos quedamos viendo más de Tokio). Después nos fuimos a Kioto durante 4 días de los cuales el último visitamos Nara. Al día siguiente fuimos a Osaka, donde estuvimos un día (hicimos un curso de cocina, visitamos el centro y cenamos con unos amigos). Luego estuvimos un día en Hakone en un ryokan. El último día llegamos de nuevo a Tokio, justo antes de tomar el avión al día siguiente. Catorce días en total, en los que hicimos casi todo lo que quisimos y con experiencias que no están incluidas en los tours organizados. Fue una auténtica aventura que volveremos a repetir (con diferentes paradas).

Si tenéis alguna duda más sobre nuestro viaje, dejad un comentario :)

3 thoughts on “Recuerdos de Japón: los datos esenciales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s