Descubrir Cuba a través de su cine

Este año en el reto de 12 meses, 12 países, no solamente quiero probar nuevos platos un tanto exóticos, que es principalmente la razón por la que se me ocurrió empezarlo. Me gustaría aprender más de estos lugares desconocidos a través de otros aspectos un poco más profundos, quizás. Además, como me ha costado la misma vida encontrar el ingrediente clave para la receta que tenía en mente, he abandonado la idea rápidamente con la excusa de que, en cinco meses visitaré Cuba personalmente y podré probar de primera mano la gastronomía del país :)

Así que en preparación a nuestro viaje esta primavera, se me ha ocurrido hacer una lista de las películas imprescindibles para conocer esta nación, su gente, su cultura y su historia un poco de mejor. Para ello he buscado en varias fuentes por internet para las cuales os he puesto los enlaces en el texto. Justo al final teneéis la fiesta de enlaces (haciendo clic en la ranita) donde podéis dejar vuestra participación sobre Cuba. (Ya sabéis que el contenido debe ser público ya sea en vuestro blog, Facebook o Instagram).

El cine cubano tuvo su época dorada después de la Revolución, entre los años 1959 y 1969, a pesar de que sobre todo al principio hubo una gran censura a los jóvenes directores un poco más experimentales que no mostraban una imagen de Cuba que gustara al régimen. De esta época destacan algunas grandes obras indispensables para conocer un poco mejor la diferencia entre la Cuba pre- y post-revolucionaria.

Lucía (1968): film con tres partes ambientadas en tres momentos diferentes (Guerra de Independencia (1895), lucha contra el dictador Gerardo Machado (1933) y principio de la Revolución) protagonizadas por tres mujeres distintas llamadas todas Lucía.

lucia-cine-cubano

Memorias del subdesarrollo (1968): Sergio es un burgués que se queda en Cuba mientras su familia se marcha a Estados Unidos. Se convierte en un simple espectador de los cambios que se producen en la sociedad cubana postrevolucionaria. Basada en una novela de Edmundo Desnoes.

También recomiendan La muerte de un burócrata (1966), una comedia de crítica social, y De esta manera (1974), un film sobre la discriminación.

Por otra parte, La única película de animación destacable, al parecer, es Vampiros en la Habana (1983), en la que los grandes clanes vampíricos quiere hacerse con el control de una especie de repelente contra el sol.

vampiros-habana-cine-cubano

Fresa y chocolate (1993)Al final del siglo XX destaca una ola de nuevos directores que trabajan de forma independiente y con nuevas tecnologías. Hay una mayor apertura para tratar temas sociales pero los films se distribuyen a pequeña escala.

Fresa y chocolate (1993) es la película cubana más conocida y comercial de todos los tiempos, que fue incluso nominada a un Oscar. David es un joven comunista que estudia sociología y Diego es un artista homosexual. A pesar de las diferencias que los separan, surge una profunda amistad. Una película basada en un cuento de Senel Paz, autor también del guion del film.

Es estos años previos al siglo XXI, además de la conocidísima Fresa y Chocolate, podemos destacar algunas otras películas que nos cuentan historias que nos hablan de cómo son los cubanos: El brigadista (1997), la historia de adaptación de un joven que llega a un pequeño pueblo rural al que llega como voluntario para enseñar a leer y escribir a sus habitantes. Plaff o Demasiado miedo a la vida (1998), comedia de una señora de mediana edad que tiene miedo de enfrentarse a la vida. Guantanamera (1995), comedia satírica que muestra las aventuras que le acontecen a un cortejo fúnebre bastante peculiar. Lista de espera (2000) nos muestra cómo los pasajeros que esperan un autobús que nunca llega deciden organizarse para adecentar la estación.

Según el Festival de Cine de La Habana, estas son las diez mejores películas cubanas de los últimos quince años. Un cine que evoluciona poco a poco pero que nos sigue hablando de historias personales, con personajes representativos de la realidad del país, que quizás esconden mensajes que quieren llegar más allá de sus fronteras. De esta lista, las más representativas han sido Suite Habana (2003), que recibió numerosos premios y es mencionada como la mejor película cubana de este siglo. Es un documental que muestra una panorámica de una ciudad a través de personajes anónimos que representan diferentes grupos sociales contemporáneos. La última película que ha tenido un cierto éxito tanto entre el público como en premios, ha sido Conducta (2014), la historia de un chico pobre que sufre la incomprensión del mundo.

De esta pequeña lista ya he elegido algunas para ver como preparación ante mi viaje a Cuba en mayo (más ideas en este enlace); será mi manera de conocer un poco más este pueblo antes de vivirlo de primera mano.

¿Tenéis alguna recomendación que hacerme? ¿Habéis preparado una entrada sobre Cuba que queráis compartir? Durante esta semana tendréis la lista de enlaces abierta para poder dejar vuestra participación (recordad que debe ser público!) y yo compartiré en las redes vuestro trabajo para que todos lo puedan ver :) Haced clic en la ranita!

Mañana vuelvo rápidamente para hablaros del país de febrero. ¿Cuál será?

2 thoughts on “Descubrir Cuba a través de su cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s