Algunas recomendaciones de libros (propósito de 2015)

Uno de los propósitos que quería mantener sí o sí era el de leer más, ya que poco a poco, durante los años de carrera y justo después, me fui desmotivando y no me enganchaba a leer como cuando era más joven. Será que he intentado nuevos autores y nuevos géneros pero no hay manera… Sí que hemos comprado algunos, pero la mayoría de los libros que leí el año pasado fueron prestados o de los que teníamos en casa; además he leído en inglés y francés, ninguno en español. Aunque me había propuesto leer un libro al mes, me quedé en 10 libros.

Os comento cuáles creo que valen de verdad la pena y cuáles no deberían haber sido escritos jamás! ;)

RECOMENDADOS:

initpintu_副本

(Fuentes de las imágenes haciendo clic en los títulos de los libros).

Light on Snow. Una sorpresa muy agradable. Este libro lo eligió mi francés en un mercadillo de segunda mano en Irlanda. Es una historia humana en la que la autora describe los personajes minuciosamente, sus recuerdos, sus sentimientos, sus aspiraciones, su entorno y su pasado sin aburrir. Todo empieza cuando un padre y su hija encuentran un bebé abandonado en la nieve. No ocurre gran cosa, lo que importa aquí son las reacciones de los personajes principales.

The Blue Noon.  Una novela interesante inspirada en un personaje real un tanto particular: un estafador vividor que supo sacar provecho a lo que le venía, robando, falsificando documentos, engañando… y que acabó en Francia ayudando a rescatar soldados en la Segunda Guerra Mundial y trabajando como espía. Se lee fácilmente porque la historia es interesante, viaja por muchos sitios, las descripciones no son pesadas, los personajes son creíbles y no hay violencia excesiva.

The Cuckoo’s Calling + The Silkworm. Empecé el año leyendo el primero de esta saga (que ya lleva 3 libros y espero sigan muchos más) en el que el protagonista es un detective privado ex-soldado con media pierna de menos. JK Rowling es genial escribiendo historias de misterio porque no deja de lado el humor, los dos protagonistas principales son descritos tan bien que no se borran de tu mente. El misterio está asegurado y el final es sorprendente; ¡te costará descubrir quién es el asesino!

Le piege du silence. Me encantan las novelas británicas de asesinatos. Cuando encuentran a una chica del pueblo atropellada, todos los habitantes empiezan a buscar al culpable, intentando averiguar cuáles son los secretos de sus vecinos. No te aburrirás descubriendo qué esconde cada personaje, montando un puzzle en tu cabeza con lo que pudo ocurrir aquella noche…

The ghosts of Sleath. Si te gustan las novelas de miedo o las historias de fantasmas, con este libro te darán escalofríos. El desenlace parece poco verosímil, la verdad, pero durante la lectura del libro va dando muchísimo miedo, ya que el protagonista viaja a Sleath para demostrar precisamente que los fantasmas no existen… A pesar de que no me gustan las historias de miedo (y de que tuve pesadillas, esto es verdad), la historia está muy bien escrita y las historias de los personajes secundarios son increíbles.

NO TE LOS RECOMIENDO A MENOS QUE…

initpintu_副本d

(Fuentes de las imágenes haciendo clic en los títulos de los libros).

Mary Poppins. Te guste la literatura infantil, la literatura inglesa, y entiendas un poco la mentalidad de la época. Ante todo, lee este libro bajo tu propia responsabilidad ya que, si como yo, eres fan de la película Disney, tendrás que dejar de lado esa imagen. Ahora bien, la encuentro mucho más interesante aquí (teniendo en cuenta el contexto histórico) y quizás me atreva a leer las otras entregas.

Day of reckoning. Quieras perder el tiempo. Aunque si leer realmente no es lo tuyo y te van las historias de acción con un toque de humor y muuuuchas bombas, además del conflicto del IRA en Irlanda, pues anímate. Tardé más de dos meses en leerlo porque me aburrí soberanamente, los personajes son más planos que los del NCIS Los Ángeles (y ya hay que intentarlo) y la historia hace aguas por todos lados. Ah, hay una segunda parte.

Not another happy ending. Te gusten mucho las comedias románticas simplonas y estés familiarizado con Escocia (sobre todo si lo lees en inglés, ohmaigod). La verdad es que está muy bien, una lectura facilita y mo muy larga, con una historia más o menos currada, y personajes bastante creíbles (aunque ligeramente típicos para que tenga más gracia). Hay una película que dejé de ver a los 15 minutos porque cambian tanto el principio del libro que me desanimó completamente.

22/11/63. Te guste mucho Stephen King, la literatura un poco fantástica, los libros requetegordos, o los años 60 en Estados Unidos. Le regalé este libro a mi francés para las navidades de hace un año y le encantó, aunque al principio no estaba tan convencido. Un hombre viaja al pasado, vive en el pasado una serie de años, con la intención de detener el asesinato de Kennedy en 1963. Empieza enganchando, sobre todo con las descripciones y comparaciones de la vida de antaño con la actual, pero si la paranoia histórica no es lo tuyo, no sigas.

La verdad es que el único que de verdad no me ha gustado nada es Day of Reckoning. Me pareció muuuuy mal escrito, como para tontos, y la historia totalmente inverosímil. Es como las pelis esas malas de acción de Van Damme de los años 80 que nadie se traga, solo que en papel y más reciente. El de Stephen King es que es taaaaan largo que te dan ganas de ir tú al pasado y salvar a JFK tú mismo! Pero si no, por supuesto, está bien escrito y tiene un planteamiento interesante. Los demás libros, afortunadamente, me han gustado y de hecho pretendo releerme los dos de Robert Galbraith este año, para retrabajar el vocabulario. Anita Shreve ha sido todo un descubrimiento, y me gustó tanto que ahora mismo estoy leyéndome otro de sus libros, también en inglés.

Para este año me he propuesto releer algunos libros que ya he leído (tengo ya 4 seleccionados), seguir leyendo autores que he leído con anterioridad (como Anita) y al menos 12 libros en total. A ver si lo consigo! De hecho voy a ir apuntando mis lecturas en la hojita que me hice para los propósitos (que aún no he hecho, jaja), y que podéis descargar al final de esta entrada.

Responder

