Receta turca: Belh özbek pilav

Esta receta la aprendí a hacer en un taller de cocina turco-sufí. La traducción literal (creo, ya que no hablo turco) es arroz de estilo uzbeco (pueblo de Uzbequistán). Es una adaptación moderna con ingredientes que solo se podían encontrar antes del “descubrimiento” de América. Es un plato rico en sabor por las especias y la carne de cordero, pero bastante laborioso. Contad con mínimo una hora de preparación.

DSC00431_副本

Ingredientes (5 personas):

300g de arroz basmati (o largo)
500g de cordero cortado en dados
1 cucharadita de café de sal
2 cebollas grandes cortadas en láminas
1 cucharada de piñones (no salen en la imagen)
250g de zanahorias cortadas en bastoncillos pequeños
75g-100g de garbanzos cocidos
1 cucharada de pasas
200g de castañas
500ml de caldo caliente de carne
especias:1/2 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de clavo molido, 1/2 cucharadita de cardamomo molido (tampoco está en la imagen)
un poco de mantequilla

DSC00426_副本

1- Poner las pasas en agua durante 30 minutos. Poner el arroz en agua caliente y dejar que se enfríe. Después lavarlo hasta que el agua esté transparente.

DSC00427_副本

2- Para reblandecer un poco el cordero, en el taller nos recomendaron dejarlo durante la noche de antes en leche. Para hacerlo un poco más rápido, yo lo caliento a fuego muy bajito en la leche y lo corto antes de que esté hecho del todo (para que no esté duro).

DSC00432_副本_副本

3- En una sartén, poner mantequilla a calentar para dorar las cebollas. Una vez empiecen a dorarse, poner las zanahorias y dejar a fuego lento unos minutos.

DSC00433_副本

4- Cocer las castañas. Las puedes comprar ya cocidas. Yo las compro congeladas y las hiervo un poco (no mucho o se deshacen). Poner a calentar el caldo de carne (siempre hago de sobra por si acaso).

DSC00434_副本_副本

5- Cortar el fuego. Añadir las especias y remover. Añadir los garbanzos y remover. Añadir las pasas y remover. Añadir el cordero y remover. Añadir las castañas y remover. Dejar reposar.

DSC00441_副本_副本

6- IMPORTANTE: coger una olla no demasiado grande. Queremos que el contenido llegue justo (o más o menos) al borde. Yo tuve que coger esta grande porque no tengo ninguna más pequeña pero es mejor que se os quede mezcla fuera que no demasiado hueco.

En este paso empezaréis con una capa de mezcla de carne y verduras, y encima una capa de arroz escurrido. Cubrir capa a capa y terminar con una capa de arroz. Tampoco tienen que ser muy gruesas. Incluso podéis saltaros este paso si la presentación os da un poco igual.

DSC00448_副本_副本

7- Cubrir con un plato más pequeño (que cubra el arroz y no la olla en sí). También puede ser una tapadera pero plana. Echar el caldo por los lados hasta que llegue a los bordes del plato.

DSC00452_副本

8- Dejar cocinar a fuego lento hasta que el caldo desaparezca.

DSC00449_副本_副本

9- Cortar el fuego y quitar el plato. Tener cuidado porque quema (yo lo saco usando un tenedor por un lado y cogiéndolo con un trapo). Dejar reposar 10 minutos con un paño por encima.

10- (no tengo fotos porque no es fácil hacer las dos cosas a la vez). El plato se presenta como un pastel, de ahí las capas. Si vuestra olla tiene el tamaño perfeco y la llenáis hasta el borde, no tendréis problemas.

Poner un plato más grande que el diámetro de la olla. Sujetar con fuerza y dar la vuelta a la olla para que el arroz repose sobre el plato. Es mejor si lo hacéis a dos, uno con el plato y el otro con la olla. Como mi olla era demasiado grande, tuve algunos problemillas (me quemé y bueno, estoy viva pero mi orgullo sufrió un poquito). El resultado es muy bonito pero si no queréis complicaros la vida, podéis cocinarlo todo mezcladito y después sacarlo de la olla como os dé la gana. Lo importante es el sabor y de todas formas las capas acaban mezclándose un poco.

DSC00457_副本 DSC00458_副本 DSC00460_副本

¡Qué rico! Me encanta. No lo hago a menudo pero vale la pena porque cuando lo hago tengo para un montón de días y lo puedo disfrutar más tiempo, ¡incluso frío me gusta!

Si os atrevéis a probarlo, decidme qué tal os pareció.

Con esta receta me preparo para celebrar el día nacional de Turquía el 29 de octubre. ¿Te pasarás para celebrarlo conmigo aquí en el blog?

7 thoughts on “Receta turca: Belh özbek pilav

  1. Nunca lo he probado pero por la explicación que has dado, seguro que me gusta! Me lo guardo, y quizás lo use en alguna “ocasión especial” ya que con una preparación tan laboriosa no es para “el día a día”

    Besos!

    Me gusta

Responder

