Receta malaya: nasi lemak

Bueno, excepcionalmente publico la receta justo después del día nacional, pero tenía otras cosas que publicar antes y con la semana de vacaciones de por en medio no ha sido posible hacer la receta tranquilamente. Tampoco es que me haya salido genial, porque fui dos veces a buscar ingredientes y al final me olvidé de algunos… o no los pude encontrar. Así que esta es la versión light del nasi lemak, plato considerado como nacional en Malasia.

Fue difícil encotrar un plato solo malayo, porque este país tiene mucha influencia de otros pueblos vecinos y siempre veía una versión tailandesa o de Brunei… pero parece ser que el nasi lemak es el plato malayo por excelencia.

Además, no encontré las hojas de pandano (dios sabe qué planta es esa), y se me olvidaron los cacachuetes… algo elemental. Mi francés me compró unas anchoas en escabeche y por lo visto obvié otros acompañamientos como gambas o sardinas. Así que esta es la versión que salió de la tal receta:

Ingredientes para 2 personas: una taza de arroz largo (o basmati), dos huevos, sambal (lo compré echo pero podéis hacerlo vosotros mismos), un pepino pequeño, anchoas, cacahuetes (que yo no puse), una taza de leche de coco, sal, jengibre en polvo.

DSC00276_副本

Hervir los huevos, deben estar duros.

Saltear las anchoas con un poco de aceite vegetal (usé de girasol) hasta que estén crujientes.

Hervir el arroz en la leche de coco rebajada con un poco con agua. Yo lo herví primero un poco solo en agua (poca cantidad), luega la quité y puse la leche de coco para acabar de hervirlo. Si encuentras las dichosas hojas de pandano, pues las pones dentro para que den sabor. Pon también un poco de sal y jengibre en polvo (si te gusta).

Cortar el pepino en rodajas, y luego en cuatro partes.

Haz el sambal si te sientes motivado (recetas en español en Don Google), o cómpralo (en tarro pequeño por más o menos un euro).

DSC00277_副本 DSC00279_副本 DSC00281_副本 DSC00282_副本

Receta original: en inglés.

Veredicto: pues me faltaban cositas así que no es la verdadera receta. Me gustó el arroz porque tenía el gusto de la leche de coco (hmmmm…), pero no creo que lo ponga necesariamente con estos acompañamientos la próxima vez. He visto que se puede acompañar con cualquier cosa, así que para un pollo al curry o un pescado al horno puede ser un buen acompañamiento.

¡Me voy a hacer otras cositas!

Mientras tanto… ¿os importaría votar mi tarro-costurero en la entrada de Mi armario coqueto? Solo hay que darle al corazoncito de arriba de la foto. Soy el número 12, y la votación es solo durante hoy. ¡¡Muchas gracias!!

One thought on “Receta malaya: nasi lemak

Responder

