Al sur de Nantes: Clisson

Clisson es un pueblecito escondido en la campiña nantesa (no sé si esta palabra existe en español, ja!). Está al sur de Nantes, a poco más de una hora de donde vivimos, rodeada de viña famosa por la fabricación del vino muscadet (blanco). Location vacances Clisson

Para el cumpleaños de mi francés, como tenía que mantenerlo fuera de casa al menos hasta las 7:30 de la tarde, le propuse hacer un montón de cosas distintas… al final él decidió ir a visitar este pequeño pueblecito y no nos decepcionó! Además el tiempo estuvo genial, hizo calor y un sol increíble.

A parte del vino, ¿por qué es conocido Clisson? Pues durante siglos fue un enclave importante en las guerras entre el ducado de Bretaña, el condado de Anjou y el reino de Francia, ya que se sitúa precisamente en la punta del triángulo de las fronteras de estos territorios. Además, durante la guerra de Vendée, fue tomada por ambos bandos en varias ocasiones. Su situación es muy estratégica, y tiene acceso por el río Sèvre, uno de los afluentes del Loira. Puedes leer un interesante resumen (en francés) en esta página.

¿Qué puedes ver y hacer en Clisson?

Si te gusta la naturaleza, siempre puedes hacer rutas de senderismo por los alrededores. En el río Sèvre puedes hacer kayak y canoa. O visitar viñedos particulares (con visitas guiadas y degustación de vino).

P1040154_副本

P1040142_副本En el pueblo en sí tienes varios sitios interesantes que visitar, algunos de ellos gratuitos. Hay dos zonas bien definidas separadas por el río. De un lado tenéis el centro con el antiguo mercado. Es lo único que queda intacto de la ciudad medieval, ya que en la guerra de Vendée quemaron toda la ciudad, pero en el mercado era donde se resguardaba el ejército, por eso sobrevivió. Ahora hay tiendas y cafés simpáticos donde pasar un rato agradable.

Del otro lado del río está la zona más verde y de estilo italiano. Y es que en la reconstrucción de la ciudad tras las guerras, se inspiraron de la arquitectura toscana: jardines, casas, iglesias parecen sacados de una estampa italiana renacentista.

Este el mercado (en realidad es solo un techado) medieval del siglo XV, en todo el centro. Justo anexo encontraréis la oficina de turismo y una tienda de vino de la región.

P1040135_副本

Además de varios conventos, podéis ver ciertas iglesias medievales o de estilo toscano. Entre las más antiguos están las iglesias de Saint-Jacques (Siglo XI), la iglesia de la Trinité (siglos XI-XVII) y la capilla de los Templarios (siglos XII-XV).

P1040140_副本

No podéis iros sin pasear por la bonita ribera del río:

P1040159_副本 P1040153_副本

El castillo, de origen medieval, está casi completamente destruido. Vale la pena visitarlo pero o tienes una guía específica sobre él o mejor pagas la visita guiada (3€ entrada sola, 6€ con visita guiada), porque no hay muchos paneles informativos y la estructura es bastante confusa. Creo que ha sido una de las mejores visitas con guía que he hecho en mi vida: un chico súper simpático y motivado que te hacía partícipe de las explicaciones. Y es que el castillo de Clisson fue construido, destruido, reconstruido y modificado hasta ser abandonado en diferentes épocas. Hay varias capas de edificios y construcciones, varios niveles defensivos de murallas, y en la visita te hacen viajar por la historia y comprender porqué se hizo así.

P1040156_副本   P1040166_副本

Del otro lado del río encontraréis la zona más italiana. ¿De dónde viene esta inspiración? Pues un par de hermanos y su amigo escultor, todos aficionados de las artes, quisieron crear una escuela-museo para artistas. Las vistas del río y del valle les recordaba la Toscana, y diseñaron un plan urbanístico acorde a esta aspiración. La casa que Lemot, el escultor, edificó en un inmenso terreno que convirtió en jardín, puede visitarse gratuitamente (Domaine de La Garenne-Lemot). Acoge una exposición sobre la historia de este proyecto de escuela-museo que acabó fracasando, del propio escultor y de la ciudad. Podéis pasear por los jardines y admirar las vistas sobre el río y el valle.

P1040165_副本

Es una excursión simpática para echar el día si estáis por la zona. Si además el tiempo acompaña, las carreteras de campo os permiten una vista privilegiada de las viñas y el paseo por el centro es verdaderamente encantador.

Más información sobre el viñedo de Nantes, la ciudad de Clisson,  el valle de Clisson. Ahí encontraréis más detalles (en francés) sobre otros lugares cercanos que visitar.

6 thoughts on “Al sur de Nantes: Clisson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s