Moda de inspiración peruana

Con motivo de la celebración del día nacional de Perú el 28 de julio, hoy os traigo una entrada llena de colores y estampados para inspiraros de la moda tradicional peruana con un toque de modernidad.

La ropa típica de este país se puede dividir en diferentes regiones, pero no voy a entrar en detalle. Os explicaré solamente algunos de los aspectos más importantes de lo que he llegado a entender. En las ciudades hoy en día se mezclan los estilos más modernos e internacionales, pero en las zonas rurales, al igual que antaño, se puede identificar el origen de una persona (región, pueblo) por los rasgos de su vestimenta. Todavía se sigue usando mucho la lana de alpaca y los motivos tradicionales (que suelen variar de región en región). Por influencia turística, la fabricación y uso de algunas prendas han cambiado, al igual que los estampados o los colores usados.

Algunas de las piezas más reconocibles de la ropa tradicional peruana son el chullo (gorro de lana que cubre las orejas), la K’eperina (gran pañuelo que cubre los hombros) para muejres o el poncho para hombres, el uso de varias capas de faldas (llamadas polleras), y los sombreros que llevan las mujeres (diferente según su origen).

initpintu_副本Imágenes de aquí, aquí, aquí y aquí.

Fuera de sus fronteras, hay mucha gente que se ha apuntado a usar estos tejidos coloridos peruanos en ponchos, gorros y jerséys. Pero lo que yo os quiero enseñar es cómo estos estampados, colores y técnicas textiles han inspirado la moda moderna en todo el mundo y para eso os traigo algunos looks que sugieren un viaje a Perú.

ea3231d7b71be37537193f6ce3fc6c80Hace unos años, la revista Teen Vogue y Vogue hicieron sendos editoriales con Perú como tema central.Considero algunas combinaciones un poco fuera de lugar y los modelos presentados no me parecen muy realistas ni accesibles. Pero algunos nos pueden servir como sugerencia para la combinación de colores, estampados y accesorios.

Entre los elementos claves vemos colores vivos, cinturones y collares imponentes, superposición de vestidos/blusas/faldas, y el uso de prendas tradicionales como el sombrero, la k’eperina y el bolero peruano. Os dejo con algunas imágenes de esos dos editoriales (las 6 primeras) además de otras webs que se inspiran de Perú.

001fashion-spring-trends-2009-04-stsl-07-traveler0904

fashion-spring-trends-2009-04-stsl-09-traveler0904  05_646422179_north_499x_white 04_952283200_north_499x_white

Andean style

2 thoughts on “Moda de inspiración peruana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s