Visita al Escal’Atlantic en Saint-Nazaire

Saint-Nazaire es la ciudad más grande del estuario del río Loira, aunque en cuestión de monumentos o atracciones turísticas no es de las más interesantes. Sin embargo, como ya os comenté en esta entrada sobre los cinco sitios que visitar en esta zona, entre las cosas que se podían hacer en esta ciudad mencioné el Escal’Atlantic.

A parte de la Segunda Guerra Mundial y sus desastrosas consecuencias, Saint-Nazaire es conocida por haber visto nacer algunos de los navíos transatlánticos más grandes e increíbles de la humanidad. Y de esa larga e interesante historia que cambió la manera de ver el mundo, de viajar, de vivir, se ha inspirado este museo interactivo.

El Escal’Atlantic se encuentra dentro de una de las naves de la base submarina (que fue construida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial) y la entrada cuesta 13€ para un adulto. Os cuento lo mejor de este museo.

La aventura comienza subiendo directamente por la pasarela que lleva al acceso del transatlántico. La decoración y los efectos sonoros te introducen de inmediato en el ambiente; te crees realmente dentro de uno de los barcos. Durante el recorrido se irán conectando zonas de aprendizaje, con zonas de interacción, vídeos, reproducciones a escala real, exposiciones y maquetas.

Durante casi dos horas podrás descubrir por tu cuenta, desde el embarque, los diferentes espacios en los que se encontraban los pasajeros y la tripulación. Empezarás con la visita a algunos camarotes de diferentes barcos fabricados en Saint-Nazaire en varias épocas. Fíjate en las diferencias de materiales y decoración según las clases, sobre todo en algunos de los objetos expuestos procedentes de esos mismos barcos. En total hay más de 4.000 objetos procedentes de barcos fabricados entre 1900 y 1960.

Después podrás pasearte por las cubiertas, pero no olvides interactuar cada vez que veas una pantalla. En ellas encontrarás información extra sobre los objetos expuestos, o quizás aprender datos curiosos sobre la vida de los pasajeros, o incluso hacerte pasar por el capitán del barco. Algunas de las salas tienen efectos sonoros y visuales que te dejarán boquiabierto, sentirás como si de verdad estuvieras allí.

Estos barcos fueron evolucionando poco a poco, y de tener velas pasaron a ser de vapor y, posteriormente, eléctricos. En la sala de máquinas (con ruido auténtico incluido), podrás ver la progresión y aprender cómo funciona el barco, porque no solo descubrimos cómo es desde el punto de vista de los viajeros, sino también de los que trabajaban en él.

Otra de las partes más interesantes es la de la inmigración. Puesto que al principio los paquebotes servían para transportar el correo y mercancías, pero poco a poco la gente empezó a viajar a América por placer o para empezar una nueva vida. Entre los siglos XVII y XIX media Europa dejó sus hogares para ir al Nuevo Mundo porque eran perseguidos por cuestiones religiosas o ideológicas, morían de hambre o no tenían trabajo. Algunas de las imágenes que verás te ponen los pelos de punta. En este enlace podrás leer algo más y ver algunas de ellas, como esta de abajo:

El museo me pareció fantástico, todo muy bien explicado, mezclando las zonas interactivas y explicativas de forma interesante. Lo único que me pareció mal es la duración, porque si realmente lo quieres hacer y ver todo, no da tiempo en hora y media como recomiendan. Yo diría que hacen falta más bien dos horas y media. Al final hay una proyección pero nadie vino a avisarnos de la última sesión, sino que directamente nos dijeron que el museo cerraba y que nos la habíamos perdido. Por lo demás, creo que es una de las cosas que no hay que perderse en la zona.

One thought on “Visita al Escal’Atlantic en Saint-Nazaire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s