Cómo hacer el PACS en Francia (II): documentos

Un día os expliqué por encima las diferencias entre PACS (pareja de hecho) y matrimonio aquí en Francia, porque nosotros decidimos hacer lo primero. Hoy os voy a hablar rápidamente de los documentos y el procedimiento para ello, pero siempre recomiendo que, al ser extranjeros, busquéis ayuda para que os lo aclaren todo (y no hagáis como nosotros).

¿Quién puede hacerse pareja de hecho en Francia? Cualquier persona mayor de edad soltera, de cualquier sexo, de cualquier nacionalidad, que no tengan lazos de parentesco entre ellas.

¿Dónde se puede hacer? Se debe hacer en el Tribunal de Instancia correspondiente a la demarcación territorial donde la pareja establezca su domicilio definitivo. Si es en el extranjero, se puede hacer en el consulado francés pero al menos una de las dos personas debe tener nacionalidad francesa.

¿Cómo se hace? La pareja se presentará en el Tribunal para entregar un “dosier” con toda la documentación necesaria; se les contactará más adelante para concertar una fecha para la firma del PACS (si toda la documentación es correcta). Entre la entrega del dosier y la cita suelen pasar entre dos y seis meses.

¿Qué documentos hay que entregar? En primer lugar, se ha de redactar una “convención de PACS” según las condiciones que la pareja quiere establecer para ellos (si no entiendes muy bien en qué consisten y cómo se hace, puedes consultar un notario). En la página del Ministerio tienes un modelo de convención. Todos los documentos necesarios están explicados en la web oficial (Aquí).

Los otros documentos:
– fotocopia de carnet de identidad o pasaporte (que es el mismo documento que debes llevar para identificarte el día de la firma)
– extracto de tu certificado de nacimiento (de menos de 3 meses si eres francés o 6 si eres extranjero).  El Ministerio español te permite pedir tu copia gratuita por internet (ver más aquí), pídela bilingüe en francés
– una declaración escrita de que no existen lazos de parentesco entre vosotros
– una declaración escrita para establecer la residencia oficial de la pareja

Si eres extranjero, además tendrás que entregar otros documentos como:
un certificado de que no tienes ya un PACS en Francia: se puede pedir por internet al Tribunal de Instancia de París una vez te has registrado en la página del ministerio (aquí).
un certificado de ley (certificat de coutume) que es básicamente sacarte el dinero; acércate o contacta con el consulado español que te corresponda para que te cobren unos 36€ por un papel que no existe en un montón de otros países (si en tu país no existe y tu consulado no lo expide, pídeles una declaración para poder presentarla al tribunal).
un certificado de que no estás en el registro de extranjeros (por email o fax). El registro está en Nantes y tardó poco en llegarme, pero lo mejor es tener todos los documentos antes de presentar el dosier.

¿Qué pasa si no nos aceptan el dosier? Puedes pedir una “contestation” para que revisen tu caso y te expliquen el porqué.

¿Qué pasa si aceptan el dosier? Concertaréis una cita para ir al Tribunal. Hay que llevar los mismos documentos de identidad de los que presentasteis la fotocopia. Se leerá la “convention” de PACS, os preguntarán si aún queréis hacerlo, firmaréis y c’est fini! [La señora que nos tocó fue simpática y nos hizo hasta una foto.] Os dará la copia del PACS y dos declaraciones que podréis usar para pedir días libres en el trabajo, o lo que sea. Tres días después más o menos, es oficial y ya está registrado en los sitios competentes.

¿Hay que hacer algo más después? Normalmente no, solamente si os mudáis, por lo que habrá que presentar de nuevo una declaración del cambio de domicilio al mismo Tribunal donde firmasteis el PACS para que ellos hagan el cambio necesario. Si queréis cambiar también algunas de las condiciones iniciales, habría que hacer lo mismo (más).

¿Qué validez tiene? Esto no caduca. Si las dos personas están de acuerdo en terminar su relación, harán una declaración sobre ello y la presentarán juntos en el Tribunal. Si una de las dos personas decide casarse (ya sea con otra persona o con la misma pareja), el PACS quedará anulado y el matrimonio será el que tenga validez.

Infórmate bien antes de nada. La información oficial del Ministerio francés es esta.

23 thoughts on “Cómo hacer el PACS en Francia (II): documentos

  1. Hola,

    Antes que nada, muchas gracias por toda la información. ¡Muy útil!
    Una pregunta, el certificado de nacimiento no hay que llevarlo a apostillar, ¿no?

    ¡Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Hola Elena! Perdón por el retraso en responder.
      El certificado de nacimiento lo puedes pedir con traducción incorporada. En la web del ministerio tienes la opción de pedir certificado literal (recomendado, es una fotocopia del libro del registro) y bilingüe (que es un papel oficial de la unión europea donde viene la traducción a varias lenguas por detrás). Yo pedí los dos porque no me fiaba, ya que aquí piden el literal. Pero al llevar el bilingüe que está en francés, lo aceptaron. Después, tuvimos mucha suerte, la señora del tribunal no puso pegas a nada :)

      Me gusta

  2. hola, gracias por la información. Lo que no entendí es quien debe llevar el acta de inexistencia de otro pacs, mi pareja que es francés o yo que soy extranjera? Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Todos los documentos deben ser presentados en el tribunal por las dos personas juntas, o al menos eso entendí yo y es lo que hicimos. El acta de qu eno hay pacs o matrimonio lo debes pedir tú en tanto que extranjera. Espero haber ayudado

      Me gusta

  3. Buen dia Irene, gracias por dar este tipo de informaciones!!

    Mi pregunta es: Soy de Venezuela y mi pareja es de Rumania, ambos vivimos en paris y tenemos un año y un par de meses viviendo juntos. Es posible hacer el pacs en francia?

    Me gusta

    1. Yo creo que sí Patri, ya que es toda persona que quiera unirse por la ley francesa; pero te recomiendo que vayáis al consulado de cada uno de vuestros países para pedir toda la información y documentos que os puedan dar, y en última instancia ir al tribunal francés que te corresponda por tu domicilio.

      Me gusta

      1. hola buen dia irene una pregunta , soy de venezuela tengo ya casi un año viviendo en españa sin documentacion pero tengo mi pasaporte en vigor aun, mi pareja es frances y vivimos juntos somos hombres ambos, es muy dificil hacer un pacs? estoy empadronado todo junto con el. quiero informarme . gracias

        Me gusta

        1. Hola Elías. Si tu pasaporte está en vigor no debería haber problema (pero siempre contacta con tu embajada en Francia que te pueden aconsejar mejor).
          No importa el sexo de las personas, lo único y más importante para empezar es que viváis en Francia juntos. No estoy segura de que lo podáis hacer en una embajada francesa en España… tendrías que preguntar allí directamente porque si tu pareja es francesa tiene derecho.

          Me gusta

  4. Hola! muchas gracias por la info, te hago una sola pregunta: ¿Es verdad que tenés que esperar al menos un año antes de presentar los papeles para el PACS? Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Fernando! Gracias por tu comentario. Yo no esperé un año, no sé dónde has visto esa información pero yo lo presenté a los 4 meses o así de estar viviendo aquí (y sin estar registrada en el consulado). Demostré que vivíamos juntos porque pedimos que las facturas del agua y la luz estuvieran a nombre de los dos. Eso lo hicimos al principio y luego el tiempo que tardé en tener todos los documentos fueron unos dos meses.

      Me gusta

  5. Hola Irene,

    Mi pareja vive y trabaja en Francia es Española. Soy Extranjero Con Visa de Estudiante y dentro de un mes estaré en Francia. Queremos establecernos allí, a mi llegada abriremos una cuenta de banco, cambiaremos las facturas a nombre de los dos, asi demostrar que vivimos juntos y casarnos. Ahora bien, no entiendo algo si ella es española como puedo garantizar mi situación legal en Francia a pesar que estemos casados? al terminar mi Visa como estudiante extranjero.

    Me gusta

    1. Hola Antonio. Lo primero es que lo hables con tu embajada/consulado en Francia para ver tu caso con más detenimiento. Pero es totalmente posible que dos personas que no son francesas hagan el PACS en Francia, solo tienen que vivir en el país y seguir las leyes, el estilo de vida… el PACS será legal en Francia y te puede ayudar a regular tu situación; tendrás que cambiar tu tipo de visado, probablemente. Espero haberte ayudado!

      Me gusta

  6. Hola quiero saber que derechos tenéis haciendo el pacs? Eres como un ciudadano francés con los mismos derechos de trabajar u estudiar? Soy de argentina y mi pareja es francés en breve iré s Francia por un año con una visa vvt. Sabéis si puedo hacer el pacs estando en Francia?

    Me gusta

    1. Hola Marina. Lo más fácil es que vayas al consulado de Argentina y te informes en detalle porque para hacer el PACS hay que demostrar que vivís juntos y sois pareja con algún documento. Después habría que ver si te sirve para pedir un visado de trabajo. Suerte!

      Me gusta

  7. Hola Irene, muchas gracias por tu post.
    Queria preguntarte si es necesario estar registrado como residente en el consuldado para poder tener el certificat de coutume y en qué consiste el certificado de que no estás en el registro de extranjeros. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Terxu, puedes pedir el certificat de coutumes sin estar registrado en el consulado, es lo que me pasó a mí.
      El papel del centro de extranjeros es solo una declaración de que no estás casado en territorio francés y es gratuito.

      Me gusta

  8. Hola Irene,
    Gracias por la informacion, tengo pensado formalizar mi relacion con mi novia francesa y vamos a hacer mediante PACs. me podrias decir cuales son los documentos que necesitaria? Tal y como dices antesriormente seria:

    – fotocopia de carnet de identidad o pasaporte (que es el mismo documento que debes llevar para identificarte el día de la firma)
    – extracto de tu certificado de nacimiento (de menos de 3 meses si eres francés o 6 si eres extranjero). El Ministerio español te permite pedir tu copia gratuita por internet (ver más aquí), pídela bilingüe en francés
    – una declaración escrita de que no existen lazos de parentesco entre vosotros
    – una declaración escrita para establecer la residencia oficial de la pareja

    Aunque tengo entendido que deberia tambien tener un documento que certifique que estoy capacitado para tomar esa decision, es eso correcot.

    Gracias de nuevo,
    Javier

    Me gusta

  9. Buenos días tengo fecha para el próximo mes para hacer el Pacs lo que necesito saber es para la carte de séjour como la tramitó luego del pacs? Es rápido ese trámite?

    Saludos y muy interesante este tipo de información

    Me gusta

    1. Hola Marcelo. Gracias por el comentario pero desgraciadamente no puedo ayudarte en este asunto. Es mejor que lo hables con el consulado de tu país en Francia para que te den información.

      Me gusta

Responder

