Lifestyle

Cómo hacer el PACS en Francia (II): documentos

Un día os expliqué por encima las diferencias entre PACS (pareja de hecho) y matrimonio aquí en Francia, porque nosotros decidimos hacer lo primero. Hoy os voy a hablar rápidamente de los documentos y el procedimiento para ello, pero siempre recomiendo que, al ser extranjeros, busquéis ayuda para que os lo aclaren todo (y no hagáis como nosotros).

¿Quién puede hacerse pareja de hecho en Francia? Cualquier persona mayor de edad soltera, de cualquier sexo, de cualquier nacionalidad, que no tengan lazos de parentesco entre ellas.

¿Dónde se puede hacer? Se debe hacer en el Tribunal de Instancia correspondiente a la demarcación territorial donde la pareja establezca su domicilio definitivo. Si es en el extranjero, se puede hacer en el consulado francés pero al menos una de las dos personas debe tener nacionalidad francesa.

¿Cómo se hace? La pareja se presentará en el Tribunal para entregar un “dosier” con toda la documentación necesaria; se les contactará más adelante para concertar una fecha para la firma del PACS (si toda la documentación es correcta). Entre la entrega del dosier y la cita suelen pasar entre dos y seis meses.

¿Qué documentos hay que entregar? En primer lugar, se ha de redactar una “convención de PACS” según las condiciones que la pareja quiere establecer para ellos (si no entiendes muy bien en qué consisten y cómo se hace, puedes consultar un notario). En la página del Ministerio tienes un modelo de convención. Todos los documentos necesarios están explicados en la web oficial (Aquí).

Los otros documentos:
– fotocopia de carnet de identidad o pasaporte (que es el mismo documento que debes llevar para identificarte el día de la firma)
– extracto de tu certificado de nacimiento (de menos de 3 meses si eres francés o 6 si eres extranjero).  El Ministerio español te permite pedir tu copia gratuita por internet (ver más aquí), pídela bilingüe en francés
– una declaración escrita de que no existen lazos de parentesco entre vosotros
– una declaración escrita para establecer la residencia oficial de la pareja

Si eres extranjero, además tendrás que entregar otros documentos como:
un certificado de que no tienes ya un PACS en Francia: se puede pedir por internet al Tribunal de Instancia de París una vez te has registrado en la página del ministerio (aquí).
un certificado de ley (certificat de coutume) que es básicamente sacarte el dinero; acércate o contacta con el consulado español que te corresponda para que te cobren unos 36€ por un papel que no existe en un montón de otros países (si en tu país no existe y tu consulado no lo expide, pídeles una declaración para poder presentarla al tribunal).
un certificado de que no estás en el registro de extranjeros (por email o fax). El registro está en Nantes y tardó poco en llegarme, pero lo mejor es tener todos los documentos antes de presentar el dosier.

¿Qué pasa si no nos aceptan el dosier? Puedes pedir una “contestation” para que revisen tu caso y te expliquen el porqué.

¿Qué pasa si aceptan el dosier? Concertaréis una cita para ir al Tribunal. Hay que llevar los mismos documentos de identidad de los que presentasteis la fotocopia. Se leerá la “convention” de PACS, os preguntarán si aún queréis hacerlo, firmaréis y c’est fini! [La señora que nos tocó fue simpática y nos hizo hasta una foto.] Os dará la copia del PACS y dos declaraciones que podréis usar para pedir días libres en el trabajo, o lo que sea. Tres días después más o menos, es oficial y ya está registrado en los sitios competentes.

¿Hay que hacer algo más después? Normalmente no, solamente si os mudáis, por lo que habrá que presentar de nuevo una declaración del cambio de domicilio al mismo Tribunal donde firmasteis el PACS para que ellos hagan el cambio necesario. Si queréis cambiar también algunas de las condiciones iniciales, habría que hacer lo mismo (más).

¿Qué validez tiene? Esto no caduca. Si las dos personas están de acuerdo en terminar su relación, harán una declaración sobre ello y la presentarán juntos en el Tribunal. Si una de las dos personas decide casarse (ya sea con otra persona o con la misma pareja), el PACS quedará anulado y el matrimonio será el que tenga validez.

Infórmate bien antes de nada. La información oficial del Ministerio francés es esta.

Anuncios

28 thoughts on “Cómo hacer el PACS en Francia (II): documentos”

  1. Hola Irene.
    Muchas gracias por la informacion , es muy util . Me sacas de un apuro explicandolo tan bien todo…
    Pero hay algo que no consigo entender…
    ¿El certificado de que no estoy en el registro de extranjeros, donde tengo que solicitarlo?
    Y cuanto tarda mas o menos en llegarte el certificado de que no tienes ya un Pacs en FRancia?
    GRcias de nuevo y espero que puedas resolver mi duda…

    Me gusta

    1. Hola! Tienes que pedirlo por internet en el tribunal de paris. creo recordar que entré en la página web del ministerio francés, creas un perfil y luego buscas la solicitud que necesitas (la envías de forma telemática por la web). suerte!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s