La República Dominicana vista por Steve

Hoy os traigo en exclusiva el testimonio de Steve, compañero dominicano que conocí hace unos años, que ha aceptado hablarnos de su país para participar en la iniciativa de 12 meses, 12 países! Os dejo con su artículo:

Un día como hoy, pero en el 1844, Juan Pablo Duarte (Padre de la Patria) y la sociedad secreta llamada “La Trinitaria”, realizan el movimiento de Independencia en contra del gobierno de Haití que dominaba la isla durante 22 años. La bandera nacional fue confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, que también pertenecieron al movimiento independentista. Ramón Matías Mella dio el trabucazo a la media noche en la puerta de la misericordia, y luego corrieron a la Puerta de El Conde (Centro de la Ciudad) donde, Francisco del Rosario Sánchez, izó la bandera a lo alto de la puerta y en donde gritaron “independencia”. (Fuente: enseñanza en las escuelas dominicanas).

¿Cómo definirías a la gente de tu país? ¿Hay alguna personalidad dominicana a la que admires? ¿Por qué?

La gente de mi país es muy cálida. Con actitud de servicio y de querer siempre ayudar a los demás. Ejemplo de esto, cuando andas en zonas rurales, la gente del campo sin conocerte te invitan a su casa a comer. Pasa mucho en las zonas de granjas en el norte del país (en el Cibao); también en las regiones granjeras del sur y este del país.
El dominicano en sí es un “Todólogo” (Saber un poco de todo) y está presto para hacer cualquier cosa con tal de quedar bien con las personas.

Actitud que admiro es la “humildad” del ser dominicano. Somos personas que no negamos nuestra raza y en cualquier parte del mundo, nos hacemos “sentir” identificados (llamar la atención) con nuestra comida, nuestro baile (todo el dominicano sabe bailar Merengue, Bachata, y Salsa –aunque también reggaetón el cual le llamamos dembow) y nuestra personalidad cálida y alegre.

¿Qué aspectos de la cultura son más destacables? ¿A qué fiesta nos invitarías?

En mi país siempre hay “marcha” (Fiesta). El dominicano por más problemas que existan en nuestras vidas, siempre tenemos un motivo para hacer una fiesta, compartir con amigos, o irnos de marcha.

Las festividades culturales, ahora en febrero, todos los fines de semana del mes destaca la celebración del carnaval dominicano en la ciudad de Concepción de La Vega (Lugar donde Cristóbal Colón hizo un fuerte. Localizado en el Centro del País). El Carnaval Dominicano se caracteriza mucho por las figuras artísticas (vestimentas) de “Taboos” que suceden en las zonas rurales del país (Diablos Cojuelos, Roba la Gallina, disfraces taínos, entre otros). Otras ciudades del país realizan similares festividades (como los Guloyas de San Pedro de Macorís) pero el Carnaval de La Vega es el que más destaca en el país.

El Cierre del Carnaval es el primer domingo de Marzo. En el malecón de la Ciudad de Santo Domingo. Se unen todos los carnavales del país en un acto de celebración totalmente impresionante. (imágen: thatsdominican.com)

thatsdominicanSin embargo, la fiestas más importantes, aparte de las fiestas patronales de cada pueblo, son el “Festival de Verano Presidente” y el “Festival Presidente de Música Latina” de cada año. El Festival de Verano hace el Cosmopolitan Bikini Bash (Se hace también en Cancún, México, pero sin fiesta playera) más grande del caribe, donde posan más de 220 chicas en bikini, creando el logo de la Cerveza Presidente y hace un helicóptero un Photo-Shoot desde el aire. Seguido del evento, se hace la fiesta playera más grande del caribe. (imágen: Periódico Diario Libre).
diariolibreY el Festival Presidente de Música Latina: una fiesta donde reúne los máximos intérpretes destacados de la música del año en curso. Se celebra siempre a principios del mes de octubre por tres días. En 2014 estuvieron artistas como Romeo Santos, DJ Tiesto, Wisin y Yandel, Prince Royce, Maná, Marc Anthony, entre otros exponentes. A ésta fiesta es que deseo invitarles. (Imágenes propias y de la Cervecería Nacional Dominicana)

cerveceriadominicana

¿Cuál crees que es la imagen de tu país en el resto del mundo? ¿Estás de acuerdo con algnos clichés?

En España creo que conocen muy bien la República Dominicana. Por supuesto, Santo Domingo fue la primera ciudad de América (Primera Catedral, Primera Corte de Indias, y Primera Universidad); la gente percibe mi país como un paraíso turístico. Creo que conocen de más nuestras playas. Aunque, existe una zona única en el caribe llamada “Bahía de Las Águilas” (8kms de playa natural sin hoteles, ya que es una zona protegida por el gobierno) les va a impactar.

Pero la otra cara del país deja mucho que decir. Hay muchos prejuicios con los dominicanos, especialmente con los del exterior, ya que muchos países nos ven como una amenaza (rigurosas revisiones por la seguridad en los aeropuertos, detenciones regulares de la policía por documentación, entre otras medidas). En Estados Unidos (Nueva York) y Madrid (España) se encuentran las diásporas dominicanas más pobladas.

No estoy de acuerdo con “todos” los clichés que se dicen de los dominicanos. Algunas cosas son ciertas. El tema de Haití es muy delicado. Tal el caso de que los “dominicanos odiamos a los Haitianos por ser negros”; cosa que no es cierta ya que yo mismo soy “Negro” incluida mi familia y el 65% de la población. Ahí va lo del tema de la “seguridad”. Muchos haitianos cruzan al país para mejorar sus estándares de vida. El detalle es que cruzan la frontera de forma “irregular”; inclusive, existen mafias dentro de Haití donde les prometen el “Sueño Dominicano” (que no existe claro) y le cruzan a mi país. Luego de que están dentro, no tienen más remedio (la mayoría, ya que conozco Haitianos que han hecho los procesos de residencia de forma regular y viven muy bien con buenos empleos).

Existe mucha corrupción. Problemas de energía, problemas con los servicios básicos del hogar. La canasta familiar ronda por los 8 mil pesos mensuales (170€ apróx.) lo cual es insuficiente para las familias de escasos recursos. Los cuerpos policiales reciben muy poca paga mensual; y esto hace que la nación sea “poco segura”. Pero ojo: existe otra división de la policía nacional llamada “Policía Turística o Politur” que se encarga del bienestar de los turistas en el país.

Sobre la política (Seré breve en éste aspecto): Nuestro sistema de Gobierno es una República con un sistema democrático. Cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Municipal. El presidente de Gobierno, el Senado, los Diputados, Alcaldes y Regidores se eligen cada cuatro años, el día 16 de Mayo. El día 16 de Agosto (día de la Restauración de la República Dominicana por la Anexión a España) es cuando toman posesión de los cargos en que hayan sido electos.

¿Qué te gustaría mejorar de tu país? ¿Qué no cambiarías por nada del mundo? ¿Qué echas más de menos al estar lejos?

Me gustaría mejorar el sistema político. Acabar los apagones. Mejorar el sistema sanitario. También los servicios de seguridad. Generar más empleo. Actualmente la educación se está mejorando, el presidente ha creado más escuelas, se ha preparado más profesores y eso esta bien. Me gustaría mejorar el sistema de transportes (ya que las carreteras y autovías están en condiciones excelentes), ya que solo tres organizaciones (Fenatrano, Conatra y Fenatrado) son los que lo controlan; y volver al sistema de trenes (Existían a principios del siglo XIX) para mejorar las comunicaciones. Y mejorar el sistema de salud pública.

No cambiaría las leyes. Están, pero hay que aplicarlas. La Constitución de la República no hay que tocarla. No cambiaría tampoco el sistema de educación superior. Ni las fechas de las festividades. Nuestro país pertenece a la ONU, CONCACAF, Organización Panamericana de la Salud, y está la sede mundial del instituto internacional de investigaciones y capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer INSTRAW.

Extraño mucho a mi familia y mis amigos. También la comida (la hago aquí pero no existen todos los ingredientes); las fiestas, las playas, los balnearios, los ríos… muchas cosas!

propiasEn la piscina natural -2 km2 entre la República Dominicana y la isla Saona). Y en el catamarán hacia la bahía de las águilas.

Muchas gracias Steve por compartir tu visión personal de tu país. Es cierto que se me olvidó preguntarte por la comida ;) Pero creo que lo que nos has contado será interesante para mucha gente; yo al menos he aprendido mucho este mes sobre RD.

Esta entrada la podréis encontrar en los enlaces aquí. Nos vemos el mes que viene para ver el próximo país de esta iniciativa!

5 thoughts on “La República Dominicana vista por Steve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s