Cómo hacer el PACS (pareja de hecho) en Francia

El año pasado, mi francés y yo firmamos el PACS. Para nosotros no solo representa un avance en nuestra pareja, sino también una serie de ventajas administrativas siendo yo extranjera. Lo más importante que hay que tener en cuenta es qué es el PACS y en qué se diferencia de otros estatus como el matrimonio. Nosotros vimos a un notario para que nos informara de los principales puntos de cada uno y en qué nos beneficiaban o no según qué aspectos: separación de bienes, cobertura legal, herencias, etc.

Recomiendo que, si estáis pensando en dar un paso de tal envergadura, os informéis adecuadamente (a nosotros no nos costó nada entrevistarnos con el notario, pero preguntad con antelación). Nos decantamos por el PACS porque es lo que nos conviene por el momento en nuestra situación. Para que os hagáis una idea de las diferencias que existen entre ambas opciones, he intentado resumirlas esquemáticamente, pero no dudéis en profundizar sobre ello porque no soy una experta (más info aquí o aquí).

pacs-matrimonioA) En el matrimonio, todos los bienes comprados durante el mismo pertenecen a ambos cónyuges sin importar el aporte que cada uno haga a la compra de estos. Es decir, lo que se compra es de los dos a menos que se haga una separación de bienes ante notario. En el caso del PACS, la separación de bienes viene por defecto, a menos que se exprese lo contrario. Si hay bienes anteriores a la convención del PACS que no se quieran compartir, se puede añadir la información detallada pero el coste dependerá del valor de los bienes.

B) El divorcio puede ser largo y costoso si las dos partes no están de acuerdo o hay niños, etc. El PACS solo necesita que una de las dos personas involucradas pida su disolución al Tribunal de Instancia donde se hizo, o que se case con la misma persona u otra distinta. Para los divorciados, según qué casos, se puede prever una pensión económica compensatoria tras la ruptura, hecho que no es posible para los pacsados.

C) Solo las parejas casadas tienen derecho a adoptar conjuntamente. Las otras parejas solo podrán hacerlo de manera individualmente, es decir, solo uno de los dos será el padre/madre adoptivo/a.

D) El tema de la herencia es muy complicado, hay muchas leyes y cláusulas diferentes. Lo que está claro es que, en una pareja casada, si uno de los dos muere, el otro hereda sus propiedades (el porcentaje varía según testamentos, hijos, familia…) o tiene el usufructo de la vivienda familiar. En el caso del PACS, hace falta un testamento para cada uno de los cónyuges en el que se aclare esta cuestión. También es posible hacer una donación (atestada por notario) de objetos materiales (no inmuebles) mientras ambos estén vivos (con el posterior impuesto a pagar tras la muerte).

E) En cuanto a cobertura social y médica, se prevé en ambos casos. Tanto en el PACS como en el matrimonio, las parejas pagan los impuestos juntos y son igualmente responsables de las deudas de la pareja.

F) Si uno de los dos es extranjero, aunque los períodos varían, ambos estatus preven la posibilidad de otorgar la tarjeta de residencia o la nacionalidad.

G) Coste: cero euros. Lo que cuesta dinero es la celebración o fiesta posterior, si la hay, y los testamentos o separación de bienes ante notario. La celebración del acto en el ayuntamiento o tribunal es gratuita.

Estas son las diferencias básicas entre las dos opciones. No estoy muy enterada de las diferencias del PACS con la pareja de hecho en España, pero en cuanto al matrimonio, en los dos países son casi iguales. Lo importante es informarse adecuadamente (más info aquí o aquí; consultar un notario según vuestra situación personal), evaluar los pros y los contras para vuestra pareja para cada opción, y elegir la más adecuada.

Para nosotros, la elección del PACS ha sido por razones más prácticas que otra cosa. Queríamos algo que fuera más o menos rápido (solo hemos esperado dos meses y medio), que nos ayudara en términos administrativos (principalmente para mi cobertura social y médica). En unos años no descartamos dar el siguiente paso, pero todo dependerá de cómo evolucionen las cosas.

Como esto es demasiado largo, otro día os cuento qué documentos son necesarios para hacer el PACS si eres extranjero y cómo lo hicimos nosotros. ¡Espero que os sirva!

10 thoughts on “Cómo hacer el PACS (pareja de hecho) en Francia

  1. Hola Irene, soy Española y me he venido a vivir a Francia con mi “francesito” y también nos queremos hacer el packs por lo que hemos estado leyendo por la web se necesita un certificado “Certificat de coutume établi” no estamos seguro de como solicitarlo pensamos que a través de la embajada española pero nunca nos cogen el telefono, como lo hicisteis vosotros?.
    gracias un saludo y enorabuena ;).

    Me gusta

    1. hola Sandra, a mí tampoco me respondieron al teléfono, pero no tienes que llamar a la embajada, con que llames al consulado que te corresponde es suficiente. El mío es el de París y les contacté por mail (porque al teléfono es casi imposible). Puedes pedir el certificado de coutumes por correo certificado y te sale por unos 45€ con el envío por la Poste. Si quieres te puedo enviar el email que me enviaron a mí (contáctame por el formulario de contacto del blog para que me llegue tu correo).

      Me gusta

  2. hola que tal soy pepe estoy averiguando como comenzar el proceso de pacs con mi chica francesa soy argentino en situacion ilegal en españa me gustaria que si no es molestia me envien el mail para consultar sobre el certificado de costumbres y celibat que piden en francia .. saben si puedo solicitarlos en el consulado argentino en paris?
    gracias muchas

    Me gusta

    1. Lo primero que debes hacer es contactar tu consulado en Francia y ellos te ayudarán según tu situación, ellos saben qué documentos te hacen falta por ser extracomunitario. Suerte.

      Me gusta

    2. Hola todo eso lo podes pedir en el consulado de francia k es mejor por que esta todo en frances no tenes que mandar a traducirlo yo lo hice soy argentina estoy por hacer el pacs con mi novio lo unico que yo tengo mi tarjeta de residencia en españa pero no se si con el pacs puedo conseguir residencia en francia vos sabes algo me poser ayudar por favor gracias mi mail es angieviz@hotmail. Por favor si me ayudas gracias

      Me gusta

  3. hola Irene k tal.. una preguta por favor soy española y mi pareja es de ecuador pero con residencia en españa es decir el esta legal en españa.. yo estoy trabajando en francia pero el no puedo por que no tiene la nacionalidda… sabes si firmando el pacs podria concederle la residencia onacionalidad aqui en francia,,?? y mismo para la cobertura medica.. gracias espero una respuesta

    Me gusta

    1. Pues sinceramente no tengo ni idea, creo que lo mejor es que él mismo consulte con su consulado en españa y en francia! ellos le podrán aconsejar un poco mejor. Sí sé que al ser extranjeros podéis hacerlo, pero no sé qué derechos le da a tu pareja. Suerte!

      Me gusta

Responder

