Hemos dado el paso: aprender danza bretona

Cuando el otro día dije que no os íbais a imaginar a dónde vamos para Halloween, me refería a esto. A la danza bretona. Pues sí, nos hemos lanzado de lleno. Desde que el año pasado participáramos en un fest noz en Quiberon, me entró el gusanillo de aprender de verdad los bailes tradicionales bretones, que son patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Y ya llevamos dos meses yendo a clases.

Un fest noz es una fiesta de noche (literalmente del bretón) en la que la gente baila danzas tradicionales de las diferentes regiones de Bretaña al son de música en directo. Hay fest noz todo el año; en verano se hace en el exterior (que suelen ser gratuitos), en invierno se hacen en salas ( que suelen ser pagando). También existen fest deiz (fiestas de día), pero por lo que he visto son menos comunes.

Cada región tiene sus bailes típicos, que se han ido extendiendo poco a poco y popularizando en toda Bretaña. Cada semana, en nuestra clase de danza bretona, aprendemos varios bailes de los más populares para poder bailar en los fest noz sin problema. Aunque somos los más jóvenes del grupo, el ambiente es muy convivial y agradable, incluso divertido. Es la misma sensación que he tenido en los fest noz. Puede que no conozcas todos los bailes, pero la gente que sí los conoce te suele ayudar a aprenderlos, y como son repetitivos, no es complicado cogerles el ritmo rápidamente.

Y no, no vamos vestidos así:

Estos trajes, que varían según la región o el pueblo, además de la época, son los usados en fiestas especiales, festivales bretones o competiciones (en categoría de coreografías). Pero en los fest noz y fest deiz, la gente va vestida de calle, normal.

Excepto que hoy vamos a un fest noz de Halloween donde está permitido disfrazarse. Yo estoy terminando de preparar los detalles de mi disfraz (muy sencillo, la verdad); ya os lo enseñaré otro día.

5 thoughts on “Hemos dado el paso: aprender danza bretona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s