Un paseo por el río Brivet

El pueblecito francés en el que vivo está dentro del término del parque regional natural de la Brière, por el cual pasa el río Brivet. Es una zona de marismas y canales que se comunican con el río y riegan los campos de alrededor. Este verano nos apuntamos a un paseo que organizaba un grupo cultural de Montoir (mi pueblo) para remontar el río desde su desembocadura en el estuario del Loira hasta la primera esclusa en Saint Malo de Guersac en una de las embarcaciones típicas de aquí: el chaland.

P1130207

Lo más increíble de aquí es cómo cambia el cielo. En apenas unas horas puedes tener sol, nublado, algo de lluvia y de nuevo sol. Me maravillan esas nubes mutantes.P1130208

Uno de los antiguos puentes usados para cruzar el río al lado de una cabaña de pescadores completamente abandonada y caída.P1130210

Algunos chalands abandonados. Esta embarcación típica de la Brière se usaba y sigue usándose para ir a pescar y cazar.P1130211 Vacas de la Brière. P1130212

Cabaña de pescadores.P1130219La “maison de l’éclusier” en Saint Malo de Guersac.

https://i2.wp.com/www.marineenboisdubrivet.fr/wp-content/uploads/2014/05/affiche-musee-img3032.jpgLo mejor de este tipo de excursiones es la gente que la organiza, que suelen ser apasionados de la historia del lugar y se conocen todas las anécdotas. Nuestro guía era un señor muy amable y divertido que hizo de la visita una experiencia agradable.

Al final, después del paseo en barco, fuimos en bus hasta el museo de la marina de madera en Montoir, un museo pequeñito pero muy completo que nos enseña la evolución del arte de construir barcos en la región, un oficio que comenzó hace siglos. Tienen maquetas y representaciones de cómo era la vida de los marineros y cómo los barcos evolucionaron hasta los actuales paquebotes construidos en Saint-Nazaire.

Incluso tienen copias de los registros de los barcos, de manera que la gente puede buscar a sus antepasados y ver en qué aventuras se embarcaron.

Lo único que me dio un poco de pena es el hecho de que solo había personas mayores entre los interesados. Hay muchos jóvenes que ni siquiera saben que hay un museo en Montoir, completamente gratuito, en el que pueden aprender sobre su propia región. Yo recomiendo informarse sobre lo que existe en nuestra zona, en nuestra ciudad, para conocerla un poco mejor y aprender más sobre nuestros ancestros y cómo han cambiado los tiempos.

4 thoughts on “Un paseo por el río Brivet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s