Mi pueblecito francés: Montoir

Hoy por hoy estoy instalada en un pueblecito francés del noroeste del país galo, en una zona culturalmente marcada por la tradición bretona que, a efectos legales en la actualidad, no pertenece a Bretaña. Mi pueblecito fancés se llama Montoir de Bretagne y su historia se remonta al Neolítico, pero os voy a contar cosas más actuales e interesantes sobre este lugar (para saber más de su historia, ver aquí).

Para empezar, hay que destacar que se encuentra dentro del término del parque natural regional de la Brière, el segundo humedal más importante y el segundo parque más pequeño del país, donde predominan las marismas y las cabañas de paja y que se extiende sobre otros 17 pueblos a parte de Montoir.

File:Marais de la Grande Brière 02.jpg

Montoir, además, tiene salida al estuario del Loira, que desemboca ya en la ciudad de Saint-Nazaire, famosa, desgraciadamente, por ser la última ciudad europea en ser liberada en la Segunda Guerra Mundial. En esta zona siempre ha habido una gran tradición de construcción naval, desde los “chalands” que se pasean por las marismas de la Brière hasta los translatlánticos construidos en Saint-Nazaire (entre ellos, el Queen Mary II, terminado en 2004).

File:Queen Mary 2 05 KMJ.jpgMontoir tiene 7000 habitantes en la actualidad, aunque antiguamente contaba con más ya que en su término municipal incluía también los pueblos de Trignac, Saint-Malo de Guersac e incluso Saint-Joachim. Entre los edificios más importantes se encuentran la iglesia de Saint-Étienne de los siglos XIV-XIX y el calvario del siglo XVIII, una casa solariega (manoir de Lormois) del siglo XVII y siete molinos en la zona. También hay un museo de la navegación en madera. En la zona portuaria se han instalado algunas grandes empresas, como Airbus o STX. Tiene un aeródromo usado principalmente para la industria aeronáutica, uno de los puertos más transitados de Europa y una pequeña estación de tren.

Lo que más me gusta de vivir aquí es que es un sitio tranquilo y bonito en el que hay lo imprescindible para vivir y, aún así, si necesito algo puedo llegar en menos de diez minutos en coche a la ciudad de al lado, a centros comerciales, a la estación de tren de Saint-Nazaire para coger el tren (a dos horas y pico de París). Vivo al lado de la plaza del mercado (los miércoles por la mañana) y de la parada de autobús a Saint-Nazaire (cada 20 minutos). Tengo un hipermercado a 5 minutos a pie. La costa está entre 20 y 30 minutos y Nantes, la capital, a poco más de media hora en coche.

Dentro de poco os contaré los sitios que más me gustan y las cosas más interesantes que hacer por aquí, ya que en verano es cuando hay más actividad.

6 thoughts on “Mi pueblecito francés: Montoir

  1. Oye, pues está mucho mejor ubicado y conectado de lo que me imaginaba :) me alegro. Está muy bien. Un besote guapa! Seguiré pendiente de tus aventuras por tierra gala

    Me gusta

  2. Pues mucha suerte en Bretana o a donde sea que pertenece montoir, y espero que lo de mont signifique que tienes una montanita que mirar. Ahora el cielo que vemos sera más parecido, espero que lleves bien los cielos grises. Ahora voy a mirar dónde está tu pueblito exactamente pq dentro de dos semanas voy a cruzar la galia y la iberia en coche.

    Me gusta

  3. Esta zona de Francia es muy bella. He visitado Bretaña, cuando fui a Mont Saint Michel, y es muy recomendable para quienes gustan de pueblos con encanto. No he conocido Montoir, pero me recuerda a otros que sí he visto cerca de Rennes. Estaré siguiendo el blog para descubrir otro pueblos. Un saludo!

    Me gusta

    1. Gracias Roberto!! El pueblo en el que vivo es muy pequeño y no tiene muchas cosas que visitar pero la estética sí es típica de Bretaña con los tejados de pizarra; en la zona hay otros sitios más bonitos que ver de los que espero hablar pronto. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s