El universo Austen: cine

Nadie puede negar la importancia que la obra y vida de Jane Austen han tenido en la sociedad inglesa y, en menor medida, en el resto del mundo. Sus libros no solo han sido adaptados numerosas veces para la gran y pequeña pantalla, sino que además han dado lugar a un subgénero literario basado en sus personajes y la época de la Regencia, cientos de películas (de menor o mayor calidad) y fantasías sobre el amor.

El único libro que me he leído de Austen ha sido Orgullo y Prejuicio, el más famoso de todos (ahora estoy de lleno con el de Emma, y aunque es pronto porque apenas llevo unos capítulos, no me engancha tanto como lo hizo el otro). A pesar de que fue llevado al cine con anterioridad (incluso en blanco y negro), destaca la adaptación de la BBC con un jovencísimo Colin Firth a la cabeza del plantel, en seis episodios. Es de gran calidad escénica y se respetan mucho los diálogos y partes de la novela, por eso de que dura más tiempo. Aun así, para los que no son tan apasionados de esta historia de amor tan estirada, la versión con Keira Knightley diez años después también deleita a los espectadores en tan solo dos horas (¡y qué dos horas! Excelentes interpretaciones).

P1120180_副本xxxxFoto 1 y foto 2.

De esta historia hay muchísimas versiones, quizás de la que más. Aunque no las he visto todas, he encontrado una versión bollywoodiense (“Bodas y prejuicios“) con la guapísima Aishwarya Rai como protagonista a golpe de baile;A Modern Pride and Prejudice” (de la que apenas existe información, pero tiene pinta de no ser de gran calidad) y hasta una versión mormona ambientada en Utah (que no vale mucho la pena, y menos aún si no conoces las particularidades de esta religión).

La novela original ha motivado a muchos escritores a escribir historias similares hasta hoy día. La más famosa, aunque muchos ni lo sepan, es El Diario de Bridget Jones, que se inspira, de manera moderna y cómica, en los personajes de Elizabeth Bennet y William Darcy (del cual se toma hasta el apellido para el personaje de, oh sorpresa, mi querido Colin Firth). Si conocéis la novela o la historia, os podréis dar cuenta de los guiños que Bridget le hace al libro.

Prideprejudice.jpg

Pero como a mí lo de las versiones ni me van ni me vienen… al fin y al cabo es la misma historia en diferentes escenarios y épocas, ¿no? Pues yo me voy a las películas un poco más “alternativas”. Y es que inspirarse en Austen no es prácticamente calcar la trama y los personajes con algo diferente; sino que también puede dar lugar a interesantes proyectos como los que os presento (que he visto y me han gustado).

En primer lugar, Persiguiendo a Jane Austen (Lost in Austen) nos presenta  una chica británica treintañera un poco cansada de su vida, que sueña con un amor perfecto parecido a Darcy… y que, de repente, encuentra un portal espacio-temporal a la casa de los Bennet. Acaba metida de lleno en la historia de Orgullo y Prejuicio mientras que Elizabeth queda atrapada en el Londres actual. Es una teleserie de cuatro episodios en el que las situaciones cómicas se deben a la torpeza de una visitante moderna en la Inglaterra de la Regencia, y que va a cambiar la historia que tanto le gusta. Os la recomiendo si de verdad os gusta el libro y lo conocéis bien.

Por otra parte, la última que he visto es En tierra de Jane Austen (Austenland), basada en una novela reciente. Es una comedia romántica ligera que tiene como protagonista otra fan de las novelas de Austen que no ha encontrado pareja por estar enamorada de la fantasía del hombre perfecto (Darcy). La pobre decide pagarse una experiencia viviendo en Inglaterra durante una semana, fingiendo ser un personaje de la época y buscando una sensación de enamoramiento como la de las novelas. Es sencilla, tiene muchos puntos cómicos y el final es de lo más inesperado. La recomiendo si queréis pasar un rato divertido y os gustan las comedias románticas.

Si queréis una lista exhaustiva de todo lo que existe en el mundo del cine y la televisión adaptado, basado o inspirado mínimamente en la obra de Jane Auste os recomiendo la de IMDB (una de mis páginas de confianza). Si, por el contrario, lo que os interesa es la propia vida de la autora pero no os apetece tragaros esos documentales soporíferos, yo disfruté mucho con la película de Becoming Jane (La joven Jane Austen), que trata de la vida de la escritora antes de que fuera famosa, y nos muestra las complicaciones de la época para una mujer en su posición y los acontecimientos de su vida amorosa que la llevaron a escribir esos finales felices.

MV5BMTIzMjQyMDMxM15BMl5BanBnXkFtZTcwMjAwOTM1MQ@@._V1_SX214_¿Y a ti? ¿Te gusta esta novelista o alguna de sus obras? ¿Tú también estás enamorada de Darcy? ;)

2 thoughts on “El universo Austen: cine

  1. Yo me leí el libro y vi la peli con Colin Firth y me gustaron mucho :) tambien me leí Sentido y Sensibilidad. Esta bien pero me gusto mas Orgullo y Prejuicio :) de todos modos, hay otros autores británicos que me gustan mas, como Enid Blyton o Ken Follet..

    Me gusta

Responder

