Mis dulces franceses favoritos

Llevo estudiando francés desde los 12 años, así que no es ninguna sorpresa que no me pudiera resistir a estropearles el viaje romántico a mis padres cuando fueron a París en 2003. Lo sé, lo sé… pero déjame decirte que era una adolescente bastante gruñona y enamorada de la lengua francesa ¡y de los viajes! Así que durante nuestra cortísima estancia de 5 días en la ciudad más bonita del mundo (para mí), me di el capricho de comerme una crêpe cada vez que podía. Todo el tiempo. Comimos muchos sándwiches, algunas veces en bistrós, algunas veces comida rápida y recuerdo un almuerzo en el restaurante del museo de Orsay que no costó tanto como esperábamos. A parte de eso, mi dieta consistió básicamente en crêpes con nutella.

El otro día, hablando con mi francés de la comida típica extranjera, nos dimos cuenta de que no hay restaurantes franceses en el mundo (fuera de Francia) como puede haber italianos, chinos o mexicanos. Incluso puedes encontrar restaurantes españoles en China o Nueva York, y casi todo el mundo ha oído hablar de las famosas tapas o la paella. Pero, cuando piensas en comida francesa, seamos sinceros, solo pensamos en crêpes y poco más.

Se supone que los cocineros franceses son los mejores del mundo. Comen caracoles, hígado de pato y ancas de ranas, pero lo hacen de forma tan refinada que hasta parece apetecible. Sin embargo, no podrás realmente encontrar esas delicatessen en un restaurante francés fuera de Francia porque es que no los hay. O al menos no uno que podamos permitirnos. La alta cocina francesa es la gran exportación del país pero mucha gente tan solo ha llegado a probar una baguet (y mi novio te dirá que eso no es una baguet de verdad – y es que no se puede discutir de pan con un francés).

Por lo tanto, todos mis descubrimientos culinarios han ocurrido en Francia, en esos diminutos restaurantes perdidos, en las zonas turísticas, en los supermercados… He estado en este país muchas veces (la mayoría antes de conocer a mi francés), así que creo poder hacer una lista de mis dulces favoritos de aquí.

top5Como mi francés es de Nantes, me ha hecho probar, orgulloso, la comida típica bretona; empezando con los más maravillosos y deliciosos caramelos de mantequilla salada (Caramel au beurre salé). Lo puedes encontrar también líquido (cremoso). Se parece a muchas recetas de caramelo (como el dulce de leche) pero está hecho con mantequilla salada que se fabrica en Bretaña con sal de la región (más en concreto de sitios como la famosa Guérande).

 

También de las hermosas tierras bretonas procede el Kouign-Amann. Simple pero increíble. Mantequilla salada, harina y azúcar. Calorías a tutiplén en cada gramo, aunque vale la pena. También puedes encontrar pequeñas versiones que se llaman kouignettes y que pueden ir tal cual o con chocolate, café, caramelo…

 

Si tuviera que comprar una bolsa de caramelos (duros), elegiría sin dudarlo los Carambar. Son más duros que una piedra, pero el sabor está bien (tienes mucha variedad). Lo interesante es que dentro vienen chistes, bromas malas, adivinanzas cutres… del tipo que a mí me encanta.

Petit écolier. La famosa galleta de LU nació en Nantes. Me encanta el contraste de sabor entre la galleta seca y el chocolate crujiente.

Y por supuesto, no podía terminar esta lista sin mis queridas crêpes. Pero no las feas y estúpidas crêpes de máquina. A mí me gustan las caseras, con ese toque de vainilla y cognac. Esas que están tan ricas que hasta te las comes sin nada dentro. Son tradicionalmente bretonas, así que no dejes que ningún parisino te diga la contrario.

¿Y tú? ¿Qué dulce francés prefieres?

7 thoughts on “Mis dulces franceses favoritos

  1. la miel de lavanda batida francesa es una maravilla, mi tia francesa siempre lo traiga cuango regresaba de marsella. Y no dulce, pero los croque monsieur (se escribe asi?) son la realeza en sandwich

    Me gusta

Responder

