En la sierra: Aracena y Linares

Como ya os conté brevemente aquí, el francés y yo nos fuimos un fin de semana a Aracena a ver grutas, cerdos y maravillas varias. ;)

logo grutalaure.jpg

Aracena es muy conocida por la llamada Gruta de las Maravillas, la que ya hace 100 años que fuera descubierta, y la primera cueva turística de España. Yo había ido en dos ocasiones previas, con el cole y mi familia, pero creo que es una parada obligatoria si estás en la región y Guillaume estaba muy motivado por ir y comer jamón ibérico (entre otras cosas).

P1020281_副本

En la región, Aracena es el pueblo más grande e importante, y ofrece otros lugares interesantes que ver, como el museo del Cabildo, la Iglesia del castillo o el Casino. El Ayuntamiento y el Lavadero municipal (como antiguamente) son obras de Aníbal González. El pueblo se puede visitar a pie por tamaño, pero hay bastantes calles empinadas.

P1020279_副本

Nosotros nos compramos la entrada conjunta de la gruta con el museo del jamón, nos salió más barata y al final de la visita nos ofrecieron una degustación de jamón ibérico de bellota. ¡Qué rico estaba! Aquella noche nos pedimos un plato en el restaurante para saborearlo mejor. Otra de las especialidades de aquella tierra son las setas. Hay variedades autóctonas riquísimas que se cocinan de muchas maneras diferentes.

P1020284_副本

El segundo día decidimos hacer senderismo. La ruta que Guillaume eligió iba hasta un pueblecito de montaña perdido y volvía a Aracena. Nos equipamos para la ocasión y nos dejamos llevar por la naturaleza (pero casi muero porque era dificultad media y hacía un calor horrible). Me alegro de haberlo hecho porque Linares de la Sierra me dejó con la boca abierta.

P1020298_副本 P1020299_副本

Es una aldea pequeña con calles empedradas y escarpadas, una plaza central preciosa con una fuente y el lavadero municipal, y casas con puertas antiguas. Lo que más me gustó y llamó la atención fueron los mosaicos que preceden a estas entradas a las casas, hechos con piedras negras y blancas, con motivos de todo tipo (pero normalmente geométricos). La tradición viene de que la gente se sienta en verano en la puerta cuando cae el sol, pero al ser tan pendientes las calles, las sillas se caían, así que decidieron hacer una especie de rellano más plano. Con el tiempo los dibujos han  mejorado y hay algunas verdaderas obras de arte.

P1020302_副本 P1020303_副本Más información sobre Linares en esta página.

3 thoughts on “En la sierra: Aracena y Linares

    1. A mí también me parecieron muy curiosos. Parecen ser algo típico de los pueblos de la zona. La foto que he puesto no es la del mejor mosaico que vimos, había otros mucho más elaborados, pero puse esta porque la puerta es antigua y el buzón es muy coqueto ^^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s