Esto es Hong Kong

Hong Kong es literalmente una ciudad que no duerme. Hay ruido y luz en la calle tanto de mañana como de noche. Hay tiendas y restaurantes para parar un tren. Y están abiertas a todas horas. Es consumismo puro y duro.

Se hace de noche entre las 5.30 y 6 de la tarde durante todo el año. Sería deprimente si no hubiera tanta vida en la calle a todas horas.

Aquí se habla cantonés, que no chino (mandarín) como en el norte de China y en Beijing. Es el idioma más difícil del mundo, porque tiene dos tonos más que el mandarín y usa los caracteres tradicionales y no los simplificados.

La gente piensa que esto es barato. Aclaración: esto no es China. No es barato, y hay escasez de ciertos productos que, junto con la superpoblación, solo hace que los precios suban.

La leche cuesta más que el agua embotellada, que ya es decir (el agua del grifo no es de muy buena calidad). Casi la totalidad procede de otros países. Los tetrabricks son de lo más original.

P1090676Los alumnos se duermen en las clases de la universidad y los profesores no les dicen nada. En realidad la gente se duerme en casi cualquier parte, sobre todo el transporte público.

La graduación de la PolyU (uni en la que he estudiado aquí) se hace durante el mes de noviembre. Todos los alumnos de todas las carreras y los másters vuelven a la uni en noviembre para la ceremonia. El campus de llena de gente con túnicas negras. La mayoría llevaban ramos de flores y PELUCHES VESTIDOS DE GRADUADOS (con túnica y birrete). Ojalá tuviera una foto.

En todas partes te dicen que te agarres al pasamanos para que no te caigas, pero después de ver a la gente estornudando y tosiendo sin taparse la cara… yo prefiero caerme rodando por las escaleras. Lo irónico es que se ponen máscaras y luego dejan los pañuelos de mocos por cualquier lado.

Los paquetes de pañuelos para niños que compré huelen a fresa y traen regalitos de cartón montables con (lo que creo que es) un moco. O una gota de agua. No estoy muy segura.

Los domingos es el único día libre para muchísima gente, lo que significa que las zonas de ocio (o la calle en general) está a reventar. El metro y los autobuses (ya no te digo el tranvía de la isla) están tan llenos que no te puedes mover.

Como es el único día libre de las trabajadoras del hogar y las pobres tienen un salario tan bajo, lo único que pueden permitirse es sentarse en las zonas públicas a echar el día. Los parques, plazas, pasarelas peatonales y hasta soportales de bancos y edificios se llenan de mujeres de países como Filipinas o Malasia sentadas en el suelo en plásticos o papeles. En Central cierran hasta algunas calles para que se puedan poner.

A las parejas de novios jóvenes les gusta combinar la ropa o llevar la misma prenda: he visto algunos con el mismo abrigo de leopardo, o las mismas zapatillas deportivas rojas de charol…

La gente lleva paraguas para taparse del sol (además de la lluvia) incluso cuando van por sitios techados.

P1090164La gente no respeta las colas, se cuela como si no hubiera nadie delante. O te van empujando muy poco disimuladamente por detrás. Y cuando entran en el vagón del metro, se zambullen sin esperar a que la gente pueda salir.

Cuando se montan en el ascensor, le dan a cerrar a la puerta para que no te puedas meter con ellos. En la resi es más difícil porque hay mucha gente esperando siempre, pero me lo han hecho en la uni y en centros comerciales un par de veces.

Podría seguir escribiendo mil cosas, pero me voy a quedar aquí. Podéis ver algunas cosas extrañas de este singular país (territorio) en este blog, aunque puede que no se entiendan muchas cosas si no se ha vivido aquí, pero son realmente divertidas.

7 thoughts on “Esto es Hong Kong

  1. El último enlace no funciona ;)
    Por lo demás, muy interesante todo. La verdad es que no sé si podría vivir en una ciudad así :)
    Besos y hasta pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s