Ping Shan Heritage Trail {Hong Kong}

En la que fue nuestra primera (¿y última?) excursión con la universidad, fuimos por primera vez a los Nuevos Territorios. Estos se sitúan al norte de Kowloon, y fueron la última tierra que los británicos obtuvieron de China (esta vez en alquiler). Es muy extensa y verde, menos habitada que Kowloon o la HK Island. Es aquí donde se asentaron las primeras dinastías chinas que vinieron.

El pueblecito que visitamos se llamaba Yuen Long. Vimos un templo cuyo nombre, si es que me lo dijeron, olvidé rápidamente. Tuvimos una brevísima visita a una fábrica de fideos, la más antigua de Hong Kong. Pero la verdad es que fue un fiasco porque tan solo nos pusieron un vídeo y nos dejaron comprar.

Después fuimos a Ping Shan para recorrer la ruta de la dinastía Tang y descubrir los antiguos edificios y templos que construyeron tantísimos siglos atrás. Esta dinastía era una de las más poderosas hace más de 700 años, y todavía quedan descendientes suyos entre los habitantes de esta región. Aunque las calles eran estrechas, sucias y viejas, al parecer no se debe a la falta de dinero (nos dijeron que eran gente de clase media-alta). Sinceramente no sé qué pensar.

Este es el Hung Shing Temple (si mi guía no se equivoca). Para entrar en los templos no se puede pisar el bordillo de la entrada porque da mala suerte (simboliza los hombros de los dioses y no los puedes pisar). Se entra primero con el pie derecho, también para la suerte. Dentro está muy oscuro y huele mucho a incienso.

La gente quema incienso y pide un deseo al dios al que esté dedicado el templo, mirando hacia su altar y poniendo las manos juntas al final, haciendo una ligera reverencia. Estos conos de incienso representan ofrendas mayores, y tardan varios meses en quemarse.

Dentro está ricamente ornamentado. Los colores más presentes son el rojo por excelencia, acompañado de verde y amarillo. Otra forma de ofrenda que hace la gente es con fruta. Puedes encontrarte con altares en cualquier parte de cualquier ciudad, y fruta o incienso al lado de mensajes.

Para almorzar nos llevaron a un pequeño restaurante típico en el que se come algo llamado Poon Choi. Es comida ya preparada antes por separada y puesta toda junta a recalentar en una fuente enorme, y la gente se va sirviendo poco a poco. Abajo del todo hay caldo de sopa, tiene carne de varios tipos, marisco, pescado, verdura, setas chinas y dim sum.

Después nos dirigimos al Tang Ancestral Hall, donde vivía antiguamente la familia. Está muy recargado, en colores rojo, verde y paredes blancas. Hay placas donde se cuentan historias de la familia, dinteles con grabados de flores, peces dragón en los tejados. Al entrar, un muro justo de frente defiende la casa de los malos espíritus, y detrás nos encontramos con un altar magníficamente decorado, con los nombres de los mienbros de la dinastía. Al lado estaba la casa de otra dinastía pero de menor importancia, pero no la visitamos porque estaba cerrada.

Por último, aunque dimos un montón de vueltas y vimos más templos y hasta un pozo antiquísimo que aún sigue en uso, os enseño el último templo que vimos antes de volver. Es la Tsui Shing Lau, la última de las pagodas que sigue en pie en Hong Kong, de más de 600 años. Aquí vienen los jóvenes a rogar al dios de los estudios para aprobar los exámenes.

2 thoughts on “Ping Shan Heritage Trail {Hong Kong}

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s