Profesora de español (Objetivo 30)

Quiero que en esta entrada quede constancia de que, por primera vez desde que acabé el máster, he trabajado oficialmente de profesora de español como lengua extranjera (con contrato). Ha sido durante dos quincenas en julio en las que he dado clases a adolescentes italianos. Se trataba de un curso intensivo de cuatro horas por la mañana y actividades de campamento el resto del tiempo. Durante las dos primeras horas tenía un grupo y después del recreo tenía otro grupo.

Me ha quedado un sabor agridulce porque aunque tuve grupos medio buenos (con algunos prendas como es de esperar en esta edad), el comportamiento y la motivación dejaban poca esperanza. Resultó que para ellos las clases eran una imposición obligada para poder disfrutar de actividades divertidas por las tardes. No importaba lo que intentara hacer con ellos, siempre querían juegos o dormir. En la primera quincena me cogieron desprevenida, y los dejaba dormir en clase (como todos mis compañeros, desgraciadamente), pero en la segunda no dejé títere con cabeza y me tiraba toda la clase fastidiándolos para que escucharan, hicieran los ejercicios y participaran.

Aunque me frustré muchos días porque era imposible avanzar a pesar de tener a algunos alumnos muy buenos que estaban motivados, creo que al final les hice aprender algo, aunque solo fueran modales y algunas nociones de lo que es una clase limpia y una clase sucia. Al final, aquellos que quisieron aprender aprendieron, igual que yo. Todavía me queda un largo camino pero creo que el comienzo no es nada malo. Ha habido momentos muy divertidos (muchos en los que yo directamente me reía de ellos para ver si así se despertaban) y momentos entrañables (con algunas despedidas bastante emotivas). Ahí queda la experiencia.

5 thoughts on “Profesora de español (Objetivo 30)

Responder

