La casa de los espíritus {libro de febrero}

La casa de los espíritus, de Isabel Allende, me ha recordado mucho a Cien años de soledad. Será por la ligereza de las palabras y la redacción, será por la temática en la que el centro de la historia es la evolución de una familia a lo largo de los años, será por los elementos fantásticos que parecen como algo natural para los personajes y para el autor. No tiene la redacción tan elaborada de García Márquez, y el vocabulario es mucho más similar al nuestro, pero me ha dejado el mismo sabor que es el de leer un español bonito.

Al principio no me gustó mucho, porque algunos personajes me parecían feos y las anécdotas aburridas y algunas desagradables. Pero poco a poco me fue cautivando y no cejé en mi lectura, y la historia fue evolucionando tranquilamente y con más fantasía que al principio, pero con más interés puesto que va dando pinceladas y ofreciendo detalles de las historias que ocurrirán después, dejándote con la intriga para que sigas leyendo.

Se trata de la familia de Clara y los vaivenes de todas las personas que fueron importantes en su vida de algún modo, condimentados por los acontecimientos históricos del país, que nunca se menciona, pero que podría ser cualquier país latinoamericano aunque más concretamente el de la propia escritora, Chile. Mezcla puntos de vista, narradores, pero el relato sigue una línea cronológica.

A veces me perdía porque la historia pivota siempre alrededor de una figura femenina y en algunas ocasiones los personajes me parecían ser los mismos a lo largo de los años. Un poco repetitiva a veces, un poco confusa también, pero un libro interesante que debe estar en la lista obligada de literatura contemporánea hispana.

Responder

