Los Juegos del Hambre – Libro de diciembre

La acción transcurre en un mundo futuro en el que la gente ha perdido el poder y El Capitolio domina toda la nación de Panem (actual Estados Unidos). Es una novela distópica que me recordó las sensaciones de incomodidad que me despertaron Hijos de los Hombres de P.D. James (salvando las distancias entre género y autoras). No se me hace extraño la violencia implícita en frases simples y quizá banales a primera vista.

En esta sociedad, en la que una vez hubo una revolución, el gobierno recuerda el poder de supresión obligando a cada región a ofrecer dos voluntarios forzosos, uno de cada sexo, para competir en un programa televisado a nivel nacional junto a propraganda del Capitolio, en el que los pobres adolescentes deben batirse a muerte hasta que solo quede uno, el vencedor.

La protagonista de la historia es fuerte, tozuda y solo se preocupa por su familia y su supervivencia. Pero se ve obligada a jugar en los Juegos del Hambre y su vida cambia por completo. Al principio me parecía un personaje un tanto plano, pero luego vas viendo que tiene cualidades que la definen simplemente como fría, aislada del mundo, orgullosa, impulsiva. Su personaje se ve aliñado por los “secundarios” que la acompañan en la historia y que intentan hacerte ver que es humana. A veces lo consiguen, a veces no.

El primer libro es totalmente poderoso. Te deja con ganas de saber más, ver qué puede hacer el Capitolio ante la nueva situación que se presenta. Quieres saber qué les ocurrirá a esos personajes…  y para saciar esa sed están los dos siguiente libros. Cada vez son más violentos y duros, la historia no es apta para corazones débiles, y más de una vez lloré porque los hechos los narran de forma desgarradora. Y lo peor es que no se diferencia mucho de la realidad.

No es una historia con final feliz, como las de la vida real. Pero es muy entretenido porque la autora sabe cautivarte en la acción, cada capítulo te deja esperando saber el desenlace… sobre todo de la historia de amor.

4 thoughts on “Los Juegos del Hambre – Libro de diciembre

    1. todas las novelas distópicas deben parecerse… digo yo, porque no me he leído 1984. de todas maneras, por lo que estudié, el planteamiento del control del gobierno es similar, pero la historia del personaje principal no tiene nada que ver. ten en cuenta que aquí se centra en los juegos y las estrategias de supervivencia de Katniss, la prota, para ganar sin dejarse poseer por el Capitolio. Los demás libros van de las consecuencias y la guerra… del mismo estilo supongo

      Me gusta

  1. Estoy muy feliz que has leído los libros (por fin!)…quiero hablar contigo por Skype muy pronto….necesitamos discutir los libros! Te gusta Peeta?! (Lo siento…mi español es horrible ahora!)

    Me gusta

Responder

