Libro de octubre: Momo {Michael Ende}

Me encanta Michael Ende y me he leído muchos de sus libros, pero este siempre se me escapaba porque me parecía aburrida una historia sobre una niña abandonada con una tortuga. Había visto capítulos sueltos de una serie de animación sobre el libro que habían echado en algún canal autonómico alguna vez. Esto solo ayudó  a que los personajes ya tuvieran cara y formas, porque me imaginaba los de la serie.

Momo vive sola en un anfiteatro abandonado y tiene tiempo de sobra para disfrutar de la vida, pero el resto del mundo, empezando por los adultos, parecen no tener suficiente tiempo. Los niños no pueden jugar con ella y los adultos tienen que trabajar todo el tiempo para ganar más tiempo. Pero en el fondo parecen perderlo y no preocuparse por vivir y ser felices: solo trabajan y trabajan y se olvidan hasta de sus hijos. Los hombres grises, hechos de humo, les roban su tiempo y Momo parece ser la única en darse cuenta de este entramado, por lo que los hombres grises intentan detenerla. Ella intentará salvar a sus amigos con la ayuda de la tortuga Casiopea.

El libro es rápido de leer y parece interesante para niños, pero si lo piensas detenidamente, el mensaje del transfondo es para adultos: qué hacemos con nuestro tiempo y a qué lo dedicamos. Porqué ya no nos dedicamos, muchas veces, a disfrutar de las cosas simples y solo buscamos trabajar o sacar provecho de nuestras acciones, intentando ahorrar tiempo para los “hombres grises”, que somos nosotros mismos, si es que entendéis mi explicación. Nosotros disponemos del tiempo, y debemos aprender a racionarlo, para poder encontrar el equilibrio entre obligación y ocio, y dedicar ese tiempo a la gente que nos hacen felices, amigos y familia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s