La chica que saltaba a través del tiempo

Si pudiérais echar marcha atrás en el tiempo, ¿lo haríais? No me refiero a viajar al siglo XV para ver un castillo medieval en todo su apogeo o a la época romana para ver un espectáculo de gladiadores en vivo y en directo. Me refiero a retroceder en el tiempo de nuestra propia vida, para cambiar algo que habéis hecho y que no os gusta cómo resultó. O para aprovecharos de alguna situación para sacar beneficios. Yo no.

La semana pasada pude ver esta película y me ha tenido pensando un buen rato sobre este tema. Obviamente no está científicamente demostrado que se pueda viajar a través del tiempo, y de todas maneras, yo no lo considero más que ciencia ficción (a pesar de que hay científicos que afirman que sí se puede, tema en el que no me voy a meter).La película es entretenida y divertida, pero lo que más me ha gustado es que te hace reflexionar sobre el valor de los propios actos de la persona.

Makoto parece que tiene un día horrible, en el que todo sale mal. De repente, a punto de tener un accidente de tren, descubre que puede saltar en el tiempo y recomenzar desde un punto determinado de su pasado cercano para poder cambiar ese día tan malo. Sin embargo no es consciente de que cambia el destino de las demás personas de manera brutal incluso.

Por eso creo que yo no volvería atrás en el tiempo (dentro de mi período de vida). Lo que hice mal en el pasado ya está hecho y conozco sus consecuencias; ya las tuve que vivir, para bien o para mal. Si intento cambiar algo que hice mal por lo que yo creo que estaría bien, quizá ahora no estaría donde estoy, sino en un sitio peor (siempre pienso para peor, no puedo negarlo). Me daría miedo las posibles repercusiones de cambiar las cosas… quizás me estoy equivocando de nuevo y sigo sin saberlo.

Es cierto que podemos pensar en pasar más tiempo con aquellos que nos dejaron, aprovechar para revivir alguna experiencia especial, para volver a sentir sensaciones que casi habíamos olvidado. Sin embargo, no creo que el resultado fuera satisfactorio. Porque al tener que volver al presente, la sensación volvería a irse y sería más duro despedirse de ella. Y me sentiría más triste.

Si pudiera volver al pasado, quizá intentaría volver a mi adolescencia, para intentar convencerme de estudiar otra cosa. De dejarme de tonterías y no enamorarme. De no vestirme así (jejeje). De no ser tan confiada con la gente. De aceptar lo que soy, a mis padres y a mi hermana. De no quejarme por nemeces. De no mosquearme tan fácilmente. Pero como todo en la vida, esas cosas también me las dijo mi madre y mi padre, mi abuela… muchos adultos a los que nunca escuché. Así que no creo que me escuchara a mí misma tampoco. El tiempo tiene que ir hacia delante, y cada uno debe aprender poco a poco, a base de errores y equivocaciones. :)

5 thoughts on “La chica que saltaba a través del tiempo

  1. Estoy de acuerdo con el final. Estaría bien tener un pensadero como el de Dumbledore para recordar momentos bonitos, aunque te pusieran nostálgico, los verías de fuera… Pero yo tampoco retrocedería no avanzaría en el tiempo, por lo mismo que comentas, y que yo no he visto la peli pero si q lo aprendí con “regreso al futuro” y sus secuelas (peli que me encanta :P).
    La vida esta para vivirla. A menudo nos equivocamos, nos pasan cosas, nos tratan mal o tenemos que sufrir un trago amargo, pero de todas esas cosas aprendemos a ser fuertes, a olvidar, a perdonar, a seguir adelante con optimismo y a recuperar la inocencia con un puntito de sabiduría. Yo tampoco volvería atrás en el tiempo, aunque sepa que haya cosas que pude haber hecho de otra manera. Fueron así y ya esta

    Me gusta

  2. El tiempo es unidireccional, lo queramos o no. Incluso si se inventaran viajes al pasado o al futuro, seguiríamos construyendo líneas vitales incapaces de cambiar, ya que de otra forma, nos pasaríamos la vida cambiando nuestra propia existencia y sería esa misma lucha la que desearíamos cambiar, entrando en un bucle sin fin aún peor.

    Si alguna vez te apetece reflexionar más sobre esto (y no la has visto aún) dale una oportunidad a “Being Erica”-it’s all about it and it’s more than great.

    El pasado es eso, pasado. Cualquier intento por volver a él no es más que intentar engañarnos a nosotros mismos. Pero reflexionar sobre él es hacernos un favor y leer por qué lo hacemos, también, así que más que de acuerdo con tus palabras; siempre.

    Un beso desde el pasado.

    Me gusta

Responder

