Bill Bryson: tres de sus libros

Durante mi segundo año de universidad me obligaron a leer un libro llamado Mother Tongue, escrito por un tal Bill Bryson. El libro me pareció un tanto rollo, si bien había temas interesantes sobre la lengua inglesa. El problema fundamental residía en que me OBLIGABAN a leerlo y me hacían un examen cada cierto tiempo. Se supone que era para aprender sobre el inglés y aprender inglés a través de la lectura. Los profesores no se equivocaron en esto, pero la manera en que nos enfrentamos al famoso librito nos hizo odiarlo a él y a su autor.

Un tiempo después me acordé de que uno de los capítulos trataba sobre los nombres de lugares en Inglaterra y lo curioso que eran algunos. Decidí leerme el capítulo y, de repente, cambió mi visión. Porque este es uno de los mejores libros que este escritor y periodista norteamericano ha escrito jamás. Así que decidí leérmelo otra vez.

Sorpresa: me encantó. Es cierto que desprestigia otras lenguas en algunos fragmentos, pero también critica el inglés cuando es necesario. Cuando escribe lo hace de manera divertida a la vez que seria: datos fiables, verdaderos, sinceramente escritos, mezclados con su punto de vista particular y un humor irónico propio que te engancha.

Mother Tongue habla de la lengua inglesa (y no lo encontraréis traducido) en todos los aspectos posibles: su origen, su presencia en el mundo, la pronunciación, los acentos, el origen de los nombres… escrito animadamente y muy entretenido. Si realmente os gusta el inglés, os recomiendo esta lectura.

Convencida de que este señor se merecía una segunda oportunidad, investigué sobre su obra. Por lo visto era más conocido por sus libros de viajes. Ni corta ni perezosa, me compré una edición especial en la que se incluían sus dos libros de viajes más conocidos: Notes from a Small Island y Notes from a Big Country.

Me pillé una buena oferta por internet, y ahí que me lancé.

Notes from a Small Island es un libro que Bryson escribió tras su último viaje por Gran Bretaña. Tras haberse mudado de los Estados Unidos a la isla británica, donde encontró el amor y se quedó durante muchos años a vivir, decidió finalmente volverse junto a su familia al continente americano. Su manera de despedirse fue dando un viaje por toda la isla, buscando los lugares más significativos en su memoria y descubriendo otros aún desconocidos antes de partir. Bryson adora el país que lo acogió durante tanto tiempo, pero no duda en ningún momento en criticar el tiempo, la actitud de los habitantes, la comida, los transportes… Aunque el viaje es cronológico, hace regresiones muy interesantes en su memoria y en la historia común para darnos datos totalmente veraces de ciudades, personajes, momentos.

Notes from a big country es una compilación de artículos que Bryson comenzó a escribir en un periódico americano una vez volvió a pisar suelo estadounidense. Aunque ya hace más de diez años que fueron escritos, sus líneas no dejan de ser verdad. Comenta hechos interesantes recientes, costumbres de su país que considera ridículas, o actitudes que considera imperdonables. Las compara con las británicas y se mofa de los dos bandos. A veces parece demasiado pesismista y sarcástico, pero no deja de tener razón. Muchos de los artículos son divertidos, otros te llegan al corazón, otros te molestan porque son ciertos, pero todos te enganchan. Y como son artículos no muy largos, pueden ser una interesante lectura en cualquier momento.

Ahora que ya he descubierto a este señor, no pienso dejarlo. Tengo en mente leerme el libro sobre Australia, (Down Under), que también ha recibido bastantes buenas críticas.

4 thoughts on “Bill Bryson: tres de sus libros

  1. Amén, Irene. Bill Bryson nos costó a todos largas horas de maldiciones y lamentos. Difícilmente olvidables in a lifetime!Pero con retrospectiva, con más sabiduría y por placer, cómo acertadamente bien has dicho, este autor es genial. Sin duda. Solo me he leído, a parte de Mother Tongue, “Historias de un gran país”, latraducción de “Notes from a big country”, y me encantó! Es más, algunas veces lo cojo y releo algún que otro artículo, son tan buenos!!tengo que pillármelos en versión original y toda su obra, lo tengo bastante pendiente des de hace tiempo!!!

    Me gusta

Responder

