5) La Orden del Fénix {Reto Potter}

Reto Potter #5

Llega el quinto año de Harry en Hogwarts y el verano no podría haber sido peor: encerrado en Privet Drive sin noticias del mundo mágico ni de Lord Voldemort, atacado por Dementores y con un juicio pendiente en el Ministerio de Magia… Cuando llega a la escuela, aún no sabe que lo peor está por llegar. El Ministerio sigue negando rotundamente la vuelta de Lord Voldemort y acusa a Harry de mentiroso, mientras que el Profeta se dedica a ridiculizarlo. Hogwarts, además, está a punto de caer en manos de Dolores Umbridge, enchufada de Fudge con unas ideas un tanto retrógadas. Así comienza una “inquisición” en la que Harry se ve perseguido y castigado injustamente.

Encima de que mucha gente lo ve como un mentiroso que busca llamar la atención, Harry tiene que sufrir el distanciamiento físico con su padrino Sirius, enclaustrado en la antigua mansión familiar, y la tortura psicológica de soportar a Snape, a quien odia a muerte, durante las lecciones de Oclumancia, el arte de leer o bloquear la mente.

Durante este libro, en más de una ocasión dan ganas de no seguir leyendo. Sientes la impotencia de los alumnos por no poder aprender libremente ni expresar sus ideas sin temor. Las clases de Defensa contra las Artes Oscuras son un muermo porque el Ministerio no quiere que los alumnos se alíen contra ellos.

Harry Ron y Hermione no pueden más que hacer hipótesis sobre lo que la Orden del Fénix, reformada de nuevo, está haciendo para detener a los Mortífagos. Los sueños de Harry serán una trampa que Voldemort utilizará en su provecho. Debido a esto, podremos descubrir más sobre el pasado de Snape, Sirius o James, pero también hará que Harry acabe metiendo a sus amigos en líos.

Tengo que admitir que este es el libro que menos me gusta (y el más gordo de los siete). Dumbledore se comporta como un capullo por no explicarle las cosas a Harry. Harry se cree un héroe y es arrogante – tal y como lo describe el Profeta -, y acaba metiendo la pata del todo. Dolores Umbridge es un grano que me pone de mal con sus ideas racistas y de superioridad del mago. Sin embargo, sigue siendo un pedazo de libro, bien escrito y con un planteamiento genial. Hogwarts sigue siendo un lugar fantástico. Es genial ver cómo Hermione se rebela y propone la creación de un grupo “subversivo”, descubrir a la interesante Luna, el quipo de Quidditch de Gryffindor y todos sus cambios, los gemelos Weasley dando la sorpresa en las escobas, conociendo más de la historia de Hagrid… y seguimos averiguando los planes de Lord Voldemort para derrotar a Harry, a pesar de que nunca llegará a escuchar la profecía que lo condenó a perder sus poderes quince años atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s