Cocinitas: mis primeros intentos en Francia

Uno cree que no sabe hacer más que pizzas y fideos chinos hasta que tiene que empezar a valérselas por sí mismo en la cocina, sin ayuda de tu madre y sus potages. Yo no soy una persona delicada con las comidas, aunque sí es cierto que de pequeña había muchas menos cosas a las que les hacía asco. Como me gusta tanto comer, al final tienes que ir aprendiendo a prepararte platos interesantes, platos rápidos, platos clásicos, platos nuevos… porque tienes que comer.

Hay días que estás más motivado, o días que estás muerto de hambre y no puedes más que recurrir al sobre o lata de comida precocinada. Aún así, hay muchas variaciones o perspectivas que les puedes dar a estos ingredientes y hacer un almuerzo o cena interesante.

Mi punto álgido como cocinera tuvo lugar el año pasado, cuando vi que tenía que cocinar para mí durante más de medio año. En otoño, invierno y primavera. Y, sobre todo, en un hornillo que daría vergüenza  a los encargados del atrezzo de Cuéntame:

Todo de gas. Algunos hornillos no funcionaban bien y daban explotidos de vez en cuando, sobre todo el más grande. El horno también era de gas. Solamente funcionaba la parrilla de arriba, con lo que los pasteles quedaron descartadísimos. Muchas veces horneaba alimentos usando dos sartenes de manera que se cerrraran en una concha, y encima de un hornillo con el gas a tope. Truquillos que acabas aprendiendo ;)

Al final me tuve que acabar enfrentando a los fogones y hacer comidas un poco más elaboradas que un filete a la plancha y un revuelto de champiñones con huevo. Había tenido una pequeña experiencia previa cuando estuve en Perpiñán, pero allí podía compartir el trabajo con mi compañera.

Algo que aprendí allí era buscar recetas en internet, según los ingredientes que tuviera en la nevera. Si me faltaba algo, podía comprarlo antes de volver a casa en la tienda de la esquina. De esta manera descubrí el año anterior los llamados OEUFS À LA BRETONNE (HUEVOS A LA BRETONA) que son todo un éxito en mi casa:

En Navidad, Corinne me regaló un libro precioso de recetas de cocina tradicionales, clasificadas según la  estación y los productos típicos de cada temporada. Viene con muchas indicaciones extras a la receta, muchísimos dibujos antiguos, tablas y trípticos, anécdotas sobre los ingredientes, refranes… infinidad de información curiosa.

De este libro he sacado algunas recetas muy, muy interesantes. Por ejemplo, BOEUF STROGANOFF, que en este caso adapté y en vez de ternera lo tuve que hacer con pollo (que es lo que tenía en ese momento). Lleva una salsa parecida a la forestal, muy sabrosa.

Mis primeros intentos a la hora de usar el horno fueron peligrosos. Después ya me acostumbré al explotido inicial que daba cuando la cerilla tocaba la parrilla superior. Lo primero que hice fueron unas simples patatas con cebolla y jamón serrano, pero estaba muy orgullosa de mi logro (sin contar muertos):

Después de esto, muchos platos pasarían por el horno; fue todo un descubrimiento. Uno de los que siempre había querido hacer era la PARMEGIANA. Me encantaba la que mi host mother me hacía cuando estuve en Cambridge un verano, y siempre quise hacerla igual de buena. Este intento no llegó a ser perfecto, pero la verdad es que estaba muy rico.

La cocina puede ser divertida y nada dificultosa. A mí me gusta mucho disfrutar de la preparación y comerme a continuación esa obra de arte, especialmente si hay gente con quien compartirla y disfruta igualmente.

Como el descubrir las ensaladas para equilibrar la dieta.

O innovar y en vez de pasta a la carbonara, hacer arroz y carne a la carbonara. La  carbonara la aprendí a hacer en Perpiñán y es bastante útil para muchos platos.

¿Os gusta cocinar? ¿Cuáles son vuestros platos favoritos?

One thought on “Cocinitas: mis primeros intentos en Francia

  1. Me encanta cocinar!
    Pero sólo si tengo a más de una persona en casa jajaja
    Mis platos favoritos?
    Revuelto de papas, con bechamel y bacon
    Bolas de coco y chocolate blanco
    Tarta de frambuesas
    Galletas
    Paninis caseros
    Macarrones gratinados

    Me gusta

Responder

