4) El cáliz de fuego {Reto Potter}

Reto Potter #4

Este ha sido y creo que seguirá siendo mi libro favorito de toda la saga. ¿Por qué? Os lo voy a intentar explicar, aunque es un poco complicado. Tened en cuenta que en esta entrega ocurren muchísimas cosas y todas en el que empezó a ser el primer libro gordo (aunque fue superado por el quinto y el sexto con creces).

Lo que más me gusta es, sobre todo, el principio del libro y la parte de mitad de curso. No me agrada para nada la parte final, incluso de me dio miedo la primera vez que lo leí, y si lo habéis hecho vosotros también, lo entenderéis.

Al principio estamos de nuevo en Surrey y Harry va a ir a pasar el final del verano con los Weasley. Es increíble cómo los magos/brujas no pueden pasar desapercibidos en el mundo normal y lo cómico que resultan sus comportamientos (lógicos para ellos pero totalmente absurdos). Me da realmente lástima la manera en que Arthur Weasley intenta disculparse con los Dudley, pero si encima añadimos estos personajes que son lo más extremo de lo soso… la escena de la chimenea no tiene desperdicio.

Otro de los capítulos estrellas que me encanta leer (a veces de manera suelta, para acodarme) es el del partido de Quidditch. Por una razón o por otra, acaban yendo a la final de la copa del mundo, y encima ¡en el palco nada menos! El capítulo entero es en sí una delicia al mostrarnos lo que serían comportamientos típicos de los magos y brujas en un entorno tan festivo como un acontecimiento deportivo. Me gusta que describa las absurdeces de las tiendas de campañas cubiertas de tréboles o la ropa que llevan para parecer Muggles. Me gusta cómo se desmelenan y presumen de medios en el partido, con los Leprechauns y las Veelas. Me gusta cómo te describen ese partido de forma tan violenta pero divertida (un deporte que no llego a imaginarme todavía).

Cuando Harry llega a Hogwarts tiene una nueva sorpresa: el Torneo de los Tres Magos, disputados entre tres escuelas de magia de Europa, tendrá lugar en la escuela este año. Y cómo no, Harry acaba involucrado. Es fascinante la manera en que JKR se inventa las pruebas del torneo y el proceso de los participantes para averiguar cómo superarlas. La inclusión de varios profesores y personajes secundarios en esta evolución la hace aún más entretenida, con la gran sorpresa final que siempre nos llegará, desvelándonos la verdadera identidad o intenciones de algunos de ellos.

Lo que me gusta poco, porque es una escena bastante fuerte y con claras referencias al Holocausto, es la parte final. Todos saben que Lord Voldemort ha ido recuperando poder y que va a volver a las andadas (si esa palabra es suficiente). Pero el ambiente de odio y asco que se crea en su presencia es suficiente para ponerle los pelos de punta a cualquiera. Vuelven los Mortífagos y muere gente. Es desagradable y nos prepara para lo que va a llegar a partir de ahora: ¿un nuevo reino del terror?

Quizá lo peor es que el Ministerio lo niega y se opone drásticamente a Dumbledore, tildándolo de mentiroso. Poco ayudará que la mezquina y mentirosa Rita Skeeter (periodista de pacotilla del periódico mágico) se invente más de un rumor y exagere los datos sobre Harry, haciéndolo quedar de imbécil, egocéntrico, déspota… y un etc. que tendréis que leer en el libro.

4 thoughts on “4) El cáliz de fuego {Reto Potter}

  1. El último párrafo me recuerda a los meses previos a las últimas elecciones presidenciales que tuvimos aquí… negando la crisis… jajajaja
    Qué es eso de Poppressed? mí no entender…

    Me gusta

Responder

