Libros de mi infancia

Hoy he elegido mencionar la mejores cinco libros que leí cuando era pequeña o semi-pequeña (ya veréis que algunos son más avanzados). De todas formas, son solo una selección de aquellos que más me marcaron y que me gustaron tanto que me invitaron a leerlos de nuevo varias veces más, incluso cuando ya no era tan pequeña. Pero en realidad, hay millones de libros que me gustaron en esa época y podría mentar, pues la lectura en mi casa ha sido siempre el pan de cada día (de esto ya hablaré un día con detenimiento). Aquí van:

5. Querida Susi, Querido Paul (Christine Nöstlinger)

Libro de lectura media, inicio de la adolescencia.

Lo más interesante es que está presentado a modo de diario, postales y cartas “reales” escritos por los propios protagonistas, con dibujos y caligrafía personalizada. Una historia de amor pre-adolescente divertida y que tiene, además, continuación.

4. Cuentos por teléfono (Gianni Rodari)

Lectura más infantil.

Este fue uno mis libros de mesita de noche durante años. Se compone de un montón de cuentos que, supuestamente, Gianni Rodari contaba por teléfono a su hija cada noche, a modo de despedida. Son cuentos muy originales, fantasiosos, algunos incluso surrealistas, pero que siempre te embaucan.

3. Un lugar para Katrin (Willi Färhman)

Libro más avanzado.

Aunque parezca una historia para niños-adolescentes, este libro habla de sensaciones y vivencias que podríamos sentir a todas las edades, encuadradas en una historia fantástica. Katrin, que se siente marginada por su mancha, descubre que, gracias a ella, puede hablar con los muñecos, y es con ellos con los que compartirá algunas de las experiencias más importantes de su vida. Un libro precioso.

2. Jim Botón y Lucas el Maquinista (Michael Ende)

Libro de dificultad intermedia.

En realidad, este comparte el primer puesto con el siguiente, puesto que son mis dos favoritos y no puedo elegir tan fácilmente, de ambos guardo muy bonitos recuerdos y me hicieron vivir muy de cerca la historia.

Jim Botón es un niño que llega en paquete postal a una isla diminuta y nadie sabe el porqué. Allí vive hasta que, por una cosa o por otra, acaba embarcándose en una aventura un tanto peligrosa para descubrir de dónde viene realmente. La escritura de Ende es magnífica, original y chispeante, además el libro está infinitamente salpicado de ilustraciones únicas

1. Harún y el Mar de las Historias (Salman Rushdie)

Para todas las edades.

Aunque su autor es conocido por otro libro polémico, considero que en este caso ha hecho una obra de arte.

Harún es un niño normal y corriente cuyo mundo se trastoca  y ya nada volverá a ser igual. Para ayudar a su familia, de alguna manera, se ve envuelto en una odisea fantástica y emocionante  en la que, además, tendrá que ayudar al maravilloso mundo del que realmente proceden todos los cuentos e historias.

~~~

Cuéntame, ¿cuál es el libro del que mejores recuerdos tienes de tu infancia? ¿Cuál recomendarías indudablemente?

8 thoughts on “Libros de mi infancia

  1. Hay muchos libros que me gustaron cuando era pequeña, pero no sé por qué el título que se me viene a la mente es el del libro que más odié y que me obligaron a leerlo un verano: Fray Perico y su borrico.
    Qué aburrimiento! :S
    Era una pesadilla para mí. Y me lo tenía que leer, porque era lectura obligatoria de verano que mi profesora de primaria habia mandado. Puaj. No me gustó nada.

    Me gusta

  2. yo me lei todos los de Enid Blyton y varios de Christine Nöstlinger… la mayoría la colección de “Mini” y la de “los cinco”. Pero también la colección de “Teo”

    Me gusta

Responder

