2) La cámara de los secretos {Reto Potter}

Reto Potter #2

Cuando JKR escribió el primero de los libros, ya concebía la historia como una “septología”, si se me admite el neologismo. Cada entrega nos mostraría a Harry enfrentándose a una nueva aventura, pero todo dentro de un enorme puzzle en el que se iría avanzando poco a poco. Por eso, cuando salió La cámara secreta (o La cámara de los secretos), pocos se sorprendieron, sobre todo los que había tenido la posibilidad de leer La piedra filosofal.

En esta segunda parte nos vamos a encontrar con Voldemort una vez más, pero será para hacernos comprender un poco más al personaje (aunque los verdaderos orígenes se nos mostrarán más adelante en los sucesivos libros). Aquí ya podemos ver en qué consiste ese enfrentamiento de Slytherin con el resto de las casas, porqué no son los más simpáticos de la escuela y qué ideología se esconde realmente detrás. Los magos de sangre pura se consideran superiores a los mestizos o los de “sangre sucia” (nacidos de familia muggle, sin antecedentes mágicos previos).

Muchas veces se ha considerado que JKR se basó en el nazismo y Hitler para inspirarse de todo este movimiento de Lord Voldemort por la limpieza de la “raza” maga, su superioridad con respecto a las demás criaturas del mundo mágico, etc. La propia autora lo confirmó y dijo que el mundo mágico siempre ha ido a la par del mundo muggle, y que por ello no es de extrañar que haya similitudes históricas. ;)

Lo que más me gusta de esta entrega es, personalmente, el hecho de que nos muestre cómo pensaba Voldemort (Thomas Riddle) cuando era estudiante de Hogwarts, que muestre a Harry en primera persona lo que (según él) ocurrió cuando la cámara fue abierta por primera vez, que nos cuenten qué le pasó a Hagrid para que fuera expulsado de la escuela… y todo esto haciéndonos partícipes de ello en primera persona.

Otro aspecto interesante es que ya se nos empieza a mostrar las similitudes entre Voldemort y Harry, como ser capaces de hablar la lengua de las serpientes (quién no recuerda el incidente con McMillan y los cuchicheos de los alumnos).

En este libro nos presentan a Colin Creevey (creo que estoy escribiendo los nombres como se me antojan, puede que estén mal escritos, disculpadme), unos de mis secundarios preferidos. Otros de mis personajes favoritos que nos presentan aquí es el profesor Lockhart, engreído e ignorante que no sabe más que meter la pata. O la pobre Myrtle que nos desvela su verdadero final y ayuda a descubrir la entrada a la cámara.

Este libro está lleno de momentos emocionantes. Cuando Harry escucha la voz y no sabe de dónde proviene, y todos lo consideran el culpable de las “muertes” por poder hablar con las serpientes. O los partidos de Quidditch en los que Harry arriesga su vida más de una vez y Lockhart le fastidia el brazo por completo. Y por supuesto, la guinda del final cuando Fawkes acude a su rescate en la gran batalla contra el basilisco. Como he dicho, lleno de emociones.

2 thoughts on “2) La cámara de los secretos {Reto Potter}

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s