1) La piedra filosofal {Reto Potter}

Reto Potter #1

No podemos negar que las primeras entregas se caracterizan más por un lenguaje juvenil. Aunque en los siguientes libros la escritura de Rowling se sigue caracterizando por la frescura, vemos que ha evolucionado y que, además, la historia se ha complicado más, haciendo que la literatura sea más elaborada. Harry Potter y la piedra filosofal, por ser el primero de todos, marca un antes y un después tanto en la vida de la autora como en la de la literatura moderna. Quién se podía imaginar que esta primera novela, escrita por una mujer en unas circunstancias tan especiales, podría llegar a convertirse en un fenómeno de masas a escala internacional y hacer a su autora de oro.

¿Por qué engancha tanto? ¿Por qué no se puede soltar el libro hasta el final, queriendo saber qué pasa a continuación? No voy a entrar en muchos detalles ni escribir una tesis doctoral sobre esto, pero os contaré lo que yo he visto y vivido: todo el mundo se identifica con Harry. Sea adulto o niño. Viviendo una vida miserable, sin sus padres, en un contexto horrible con gente que no le quiere ni aprecia. De repente, toda su vida cambia y se convierte en alguien famoso. Le abren un mundo nuevo, lleno de posibilidades en el que comenzar de cero, con cosas tan mágicas como maravillosas, en el que hace amigos de verdad. Hay aventuras, emoción, intriga, drama, amor, humor. Todo bien desarrollado, con un lenguaje cercano pero bien escrito, un puzle en el que van encajando todas las piezas, con personajes que son buenos y malos, con una intriga presente que se va descubriendo poco a poco, junto al lector, hasta llegar a su solución, sea por capítulos o en el clímax final del último libro.

Cuando lees los capítulos en los que Harry es introducido en el mundo mágico, tú sientes lo mismo que él: la sorpresa, la emoción de ver Diagon Alley en todo su esplendor, con la singularidad de los magos y brujas, los animales, las escobas, el banco Gringotts con sus goblins de garras afiladas y orejas puntiagudas. O cuando llegan al castillo de Hogwarts por primera vez, en ese tren rojo de vapor comiendo ranas de chocolate, las barcas que atraviesan el lago y el Gran Comedor, cuyo techo representa fielmente el cielo en ese momento, con velas suspendidas en el aire y largas mesas rebosantes de comida. Es un paraíso. Y tú eres un invitado de honor.

No sé si lo habéis visto así, pero os puedo prometer que la misma emoción que sentí cuando lo leí en mi adolescencia es la que he sentido al releerlo este mismo mes. Esa tensión de saber qué es cada cosa, cómo funciona el espejo de Oesed (o Erised en inglés) y pensar qué te aparecería a ti si te pusieras delante. También cuando al final pasan las pruebas, y tú intentas pensar cómo tienen que hacerlo, y sufres en los partidos de Quidditch porque una Bludger puede darle a alguien en la cabeza o la Snitch se le pasa de largo a Harry.

Esa sensación que te queda al acabar de leer la última página, pensando en qué pasará el próximo año, qué nuevas aventuras se presentarán. Este es el gran libro de presentación, en el que te identificas con una casa de Hogwarts, eliges tus personajes favoritos; en el que descubres la magia de un mundo del que no te quieres ir nunca.

El lunes 29 tendremos el TOP 5 de lo mejor de este libro. Si estáis participando en el reto, es hora de que cojáis el segundo libro, porque nos vemos de nuevo en un mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s