Rex, el súper perro: centro de entrenamiento de perros policías

Ayer martes tuve la oportunidad de visitar el único centro en toda Francia donde se forman los perros expertos de los gendarmes. Todos los perros que se usan, básicamente, para las investigaciones criminales. Como en el CSI, y las series de la tele.

Mi suerte es que el padre de uno de mis alumnos, Charles, trabaja ahí. Fue él quien me hizo la visita, me lo enseñó y explicó todo, y encima era muy simpático. Hicimos el ‘tour’ de todo el centro, con la banda sonora de ladridos de fondo.

Vimos las diferentes perreras donde viven los perros. También tienen unos cubículos exteriores para que pasen tiempo al exterior, y un terreno de entrenamiento para correr y saltar donde en verano hacen demonstraciones. El veterinario me mostró la enfermería, con todos los instrumentos de los que disponen, con la sala de operaciones, de radiografías y rayos X, el esqueleto de muestra, dientes y huesos. Aquí se ocupan de la salud de todos los perros, al igual que hacen sus propias correas y collares en cuero.

Pude conocer, tocar y ser babeada por los cuatro perros que entrena el padre de Charles, Patrice. Tres machos y una hembra, de diferentes razas (yo todo el rato me equivocaba, pero intentaba hacerme la entendida, jaja). Cada perro tiene su especialidad. Hay perros que son para el rastreo, perros para la búsqueda de cadáveres y restos de sangre, para la droga, para los incendios (acelerantes), para ataque, etc. Todos los perros usados por los gendarmes franceses se forman aquí, y durante el tiempo de adaptación a su “compañero humano”, los gendarmes viven en la residencia. Una vez que los perros terminan su vida laboral y se tienen que jubilar (a los 9 o 10 años), pueden ser adoptados ya sea por las familias de los gendarmes o por gente de fuera.

Después de comer, un compañero de Patrice había preparado una pequeña demonstración solo para mí. Un perro que buscaría rastros de sangre y otro que buscaría un combustible. Lo hicimos en una casa abandonada dentro del recinto. El trabajo es complicado porque en el caso de la gota de sangre el gendarme tiene que guiarlo con la mano palmo a palmo hasta que el perro reconoce el lugar donde hay restos y entonces lo araña e incluso ladra. Después siempre es recompensado con un poco de juego.

Como no existen muchos perros especializados, los gendarmes se desplazan por toda Francia, incluyendo DOM y TOM, e incluso otros países. Esta unidad no trabaja para catátrofes, sino en casos judiciales. Después del trabajo de los perros, llegan los expertos con sus linternas y ven que hay ADN, recogen las pruebas y las mandan al laboratorio…

Pude visitar también el pequeño museo donde había viejos objetos (como el traje de entrenamiento que pesaba nosécuántos kilos), y fotos de cada tipo de perro y de trabajos que habían hecho. Además me llevé algunos recuerdos como un pin del centro, un llavero con la cara de Rex, y la insignia que llevan en sus uniformes los gendarmes. Aquí podéis ver más de los modelos, el que yo tengo es este: GNIC: Groupe National d’Investigation Cynophile.

Pero bueno, el mejor recuerdo es el de haber podido tener esta gran oportunidad de conocer cómo funciona un centro de estas características, una unidad especial, haber estado con los perros (súper perros) y ver que, incluso los perros de ataque, fuera del tabajo, son también unos perros geniales, y que gracias a ellos se pueden resolver tantos casos.

One thought on “Rex, el súper perro: centro de entrenamiento de perros policías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s