Saint Céré parte II

Ayer fue mi último día de trabajo en el ‘lycée’. Hubo despedidas con los alumnos y los profesores, pero de esto ya hablaré en otro post. Hoy quiero terminar de presentar el lugar que me ha acogido durante casi siete meses.

Jean Lurçat

Tanto el ‘collège’ como el ‘lycée’ llevan el nombre del artista Jean Lurçat. Este señor, que no era originario de la zona, fue pintor, escultor y, sobre todo, fue más conocido por renovar el mundo de los tapices. Empezó estudiando pintura en París y, posteriormente, descubrió el arte de la ‘tapisserie’. Durante los años veinte del siglo pasado alcanza una gran popularidad y viaja por toda Europa e incluso Estados Unidos haciendo exposiciones y realizando diferentes encargos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lurçat lucha del lado de la Resistencia. En 1942 ya se instala en el departamento del Lot, pero no será hasta 1945 que venga a Saint Céré, donde compra la fortaleza que domina el pueblo desde la alta colina, ‘Les Tours de Saint Laurent’, y allí instala su taller. En la actualidad, es aquí donde se encuentra el museo dedicado al artista.

Su carrera artística continua siendo muy fructífera y no solo se dedica a los tan preciados tapices, sino que sigue haciendo pinturas, grabados, cerámicas, esculturas… hasta su muerte en 1966.

Sus obras son muy famosas  a nivel mundial y se pueden encontrar hasta en Japón. Los motivos usados son muy característicos, solía usar solo una serie limitada de colores y temáticas naturales.Su símbolo más conocido es el gallo, pero en sus tapices, de gran tamaño, siempre se ven animales y plantas típicas de la zona. Su tapiz más famoso es ‘Le Chat du Monde’, que se encuentra en Angers, y que en total suma unos 500m² de tamaño (80m de largo x 4,50m de alto).

Tapiz Rocamadour parte izquierda
Tapiz Rocamadour parte derecha

Estas son unas fotos que hice del tapiz que se encuentra en el ayuntamiento deRocamadour, a una media hora de aquí, y que fue hecho especialmente con las medidas especiales para la habitación como regalo del artista a la ciudad por su hospitalidad. No son de muy buena calidad pero no podía usar flash. Está hecho en dos partes porque en medio se encuentra la puerta.

En toda Francia hay más de veinte establecimientos que llevan su nombre, entre ellos, los presentes en Saint Céré.

Collège Jean Lurçat

Lycée Jean Lurçat

One thought on “Saint Céré parte II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s