Saint Céré parte I

A apenas unas semanas de partir definitivamente de Saint Céré, y después de estar aquí durante casi siete meses, me he decidido a hacer una pequeña serie de entradas dedicadas a este pequeño pueblo de 3000 habitantes en en el centro sur de Francia.

Saint Céré se encuentra en el departamento del Lot, el más al norte de la región Midi-Pyrénées (más grande que Bélgica), cuya capital es Toulouse (a unas dos horas y pico de aquí en coche). Está a una hora de Cahors, la capital, y en menos de media puedes llegar tanto a la Corrèze (departamento de la región de Limousin) como al Cantal (departamento de la región de Auvergne) o a Dordogne (departamento de la región de Aquitaine). Es un pueblo burgués, con una industria inexistente (aunque hay algunas fábricas en Biars, a 10 km), con pequeños comerciantes, rodeado de muchos otros pueblos que viven, principalmente, de una agricultura de pequeña explotación. El Lot es, general, rural y pobre. Debido a la geografía, las carreteras son pésimas, zigzagueantes, estrechas. La autopista solo pasa cerca de Cahors, por lo que el resto son nacionales, pero sobre todo comarcales e, incluso, caminos de cabras.

La gente de aquí me ha decepcionado. Me parece fría y superficial, nada que ver con la impresión que me  he llevado en mis visitas a la zona sur mediterránea. En el pueblo prácticamente solo ves gente mayor, siendo abundantes en la zona las residencias de ancianos. La única juventud, a parte de la que procede del instituto (que en su mayoría no vive aquí y que desaparece una vez acaban las clases), llega el fin de semana, pues estudian o trabajan fuera. De todas formas, son círculos cerrados. Tampoco hay mucha vida nocturna. La única “discoteca” se encuentra camino de Puybrun, otra localidad, para lo cual hace falta un coche. En el centro hay algunos bares pero el ambiente nocturno, sobre todo en invierno, es de evitar (80% viejos de campo borrachos).

Cisnes en el canal

La calle principal de comercios es la Rue de la République, que desemboca en la Place de la République  (puro patriostismo), núcleo central del pueblo. En ella está la oficina de turismo, la alcaldía y policía municipal, los bares más importantes, los bancos más importantes (incluido el mío, la Banque Populaire) y el mercado que se celebra el tercer miércoles de cada mes. En realidad la plaza no tiene nada de interesante, una escultura, árboles y cemento, pues se trata más bien de un aparcamiento que de un lugar de reencuentro.

Saint Céré está cruzada por dos canales. Existe un río en las cercanías, la Bave, pero antiguamente se construyeron canales para traer el agua y fue tan famosa en la época que la llamaron “la pequeña Venecia del Lot”. Hay dos que atraviesan el centro, y en ellos podemos ver patos y una pareja de cisnes. Hay una serie de puentecitos que conectan las calles y casas a través de los canales, y hay casas que tienen escaleras y entradas para barcos, incluso molinos. Todo esto está en desuso, por supuesto.

Place du Mercadial

La arquitectura típica la vemos en las casas con techos de tejas marrones con gran pendiente (para la nieve en invierno), y vigas de madera salientes, con otras cruzando la fachada. La Place du Mercadial tiene algunos de los mejores ejemplos de este tipo de construcción. Paralelamente a la calle principal está la iglesia de Sainte Spérie, mártir de la zona que en el medievo no quiso casarse con un noble de la familia contraria para arreglar problemas de guerras, sino que prefirió consacrar su vida a Dios… y así perdió la cabeza, literalmente, en medio del bosque y a manos de su “prometido”. En esta región la arquitectura es toda medieval, como máximo hasta finales del siglo XV (en comparación por ejemplo con la zona del Loira que donde los castillos son renacentistas).

En la próxima entrega os contaré un poco más sobre la ciudad y hablaremos de las “celebridades”.

2 thoughts on “Saint Céré parte I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s