Verano de sol (II): Burgos

Burgos
Burgos

En el mes de agosto tuve la oportunidad de viajar con Alberto a Burgos, a ver a su familia. Yo ya había estado cuando tenía unos siete años o así, con mis padres y mi hermana, y visitamos además el Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Esta vez fuimos en coche, solo parando para comer y repostar en dos ocasiones. Se me hizo eterno. Pero una vez allí no paramos de hacer cosas. La familia de Alberto es muy simpática y no me sentí incómoda en ningún momento. Nos acompañaron a hacer turismo y el primer día nos montamos en el trenecito turístico que recorre el centro (pagando un pasajero de menos, jeje) y lleva al mirador del castillo para ver la ciudad entera.

Catedral
Catedral

La “gran presentación” tuvo lugar el viernes, con una cena en un pueblo cercano. Después nos fuimos de marcha con los primos por el centro. Por la noche hacía un frío mortal, alrededor de 14-15º y teníamos que ir abrigados hasta las orejas.

El Cid
El Cid

Yo ya no me acordaba de lo grande que era la catedral. Es impresionante y preciosa. Lamenté mucho no acordarme de los términos exactos de cada cosa de cuando lo estudiaba en historia del arte. Pero pudimos ver maquetas de la evolución de la catedral desde la base romana hasta la actual y la tumba de El Cid Campeador y su esposa Jimena, situadas en la nave principal de la catedral.

Atrio
Atrio

Además en el atrio había una exposición de dos artistas contemporáneos. Lo más insólito eran las campanas de vidrio negro con manos negras de hierro que las tañían y de cada una salía una voz distinta del coro. Muy extraño.

El último día también fuimos a visitar otro de los monumentos más importantes, el Monasterio de las Huelgas, en el que había una mezcla enorme de estilos (en el interior sobre todo). El monasterio antes era solo para monjas de la nobleza, por lo que es bastante rico y tiene muy

Las Huelgas
Las Huelgas

buenos materiales, como el suelo en roble que está implecable después de nueve siglos. Lo más interesante es la exposición final donde se pueden ver las vestiduras típicas de la época, que son de muy alta calidad. Desgraciadamente no hay muchas porque los franceses expoliaron casi todas las tumbas. Están las de sus fundadores, el Rey Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, y las de hijos de reyes como Alfonso X.

También es curiosa la capilla de Santiago donde se armaron caballeros a muchos nobles, incluídos algunos reyes como Pedro I. Es una capilla de estilo mudéjar pero lo más curioso es la figura de madera de Santiago, desproporiconada y con los brazos articulados (y las mangas de tela). Se supone que el Rey es el que arma a todos los demás, pero al Rey solo lo puede armar Dios, en este caso encarnado en la figura de Santiago, que tiene una espada de madera y todo.

Laguna
Laguna

Por supuesto, una vez que estábamos allí, no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar a mi tía en Valladolid. Fuimos en tren y pasamos dos días con mis tíos y primos. Casi no me acordaba de cómo era aquello. El pueblo ya se estaba preparando para los encierros y las fiestas, que fueron a principios de septiembre. Pude ver  también el piso nuevo de mi prima María, donde cenamos todos los primos juntos y lo pasamos genial viendo la tele.

Valladolid
Valladolid

El segundo día mis tíos nos llevaron a ver Valladolid y a tomarnos un pincho. Como mi tía hace cursos de historia del arte, me pudo explicar bastante bien todos los estilos y las historias de cada edificio. Como la ventana por donde bajaron al Rey Felipe II (en vez de por la puerta) para que lo pudieran bautizar en la iglesia que quería su madre.

Y esta ha sido la segunda experiencia del verano. Dentro de poco llegará la tercera entrega :)

Responder

